OleirosTV...

Ante la insistencia, un pequeño reportaje
Presentación del XII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, a celebrar en Changwon (Corea del Sur) en 2012

JSQ||Redacción. El pasado día 18 de marzo se celebró en Barcelona la Asamblea General de la AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras) y que contó con la participación de Jorge Wagensberg quien ofreció la conferencia «Medio Ambiente Verde: educación creativa»; tema que servirá de fondo al XII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras a celebrar el año próximo en Changwon, Corea del Sur.

Changwon es una ciudad de 740ha al sur de la península coreana, con una población de más de un millón de habitantes. Antes de gran poder industrial, lucha ahora por devolver al ciudadano lo este antes le dio: espacio. Sus responsables abrazaron hace 6 años las ideas de las ciudades educadoras y muestran ahora lo que han conseguido: el propio entorno se encarga de educar a los chavales, en lugar de ser sus padres, profesores, tutores, mayores, fiscales, jueces, etc.; los que luchen sin esperanza de victoria para que estos no lo destrocen.

Este es el vídeo de presentación del congreso:



Destacar que se tratan de iniciativas educadoras. Son grupos de trabajo que han venido desarrollando sus labores desde hace años y proponen una serie de «consejos» para todos aquellos que quieran aplicarlos. Esos consejos van dirigidos tanto a los urbanistas (como no podría ser de otra manera) como a los políticos, los educadores (incluidos los propios padres); e incluso a médicos, a jueces, a policías y a bomberos.

No es solo que poner una calle así o prohibir circular a los coches por aquí… La filosofía es ir permitiendo que los chavales puedan ir poco a poco «exponiéndose» a las mismas experiencias de las que hemos «gozado» todos, para que esa carencia no signifique una falta de personalidad el día de mañana.

No sé hasta qué punto un proyecto de «urbanización» puede someterse a las directrices trazadas desde este tipo de experimentos sociológicos, ya que se trata de algo de mucho mayor alcance. Pero toda propuesta es siempre bienvenida.