OleirosTV...

Un Agujero como un camión

Al final salió la motobomba y pudimos ver la magnitud del desastre.

Los trabajos geotécnicos realizados en la última semana apuntan a dos huecos más, de menor dimensión; uno frente a los socorristas y otro a la altura de O Pote.

También el Paseo se hunde. Un manatial al pié de la rampa que sube a Ricardo Cubeiro junto al Hotel Portocobo provocó otra falla en el pavimento.

La empresa de geólogos contratada afirma que el muelle de Mera presenta los mismos síntomas.

Además, adolecen todos de falta de calado. La procesión del Carmen ha sido suspendida en Mera por esta causa.

El único punto de Portos de Galicia con calado es el de Santa Cristina… pero hace años que ya no hay muelle en Santa Cristina.

A todo esto se une que los muelles son obras mastodónticas, muy costosas en esfuerzo y en mantenimiento (que, a la vista está, se ha dejado de lado); con un fuerte impacto visual en lo paisajístico y ecológico (y geológico, por supuesto) que afecta al mar, a la orilla y a la playa.

Así las cosas, los muelles actuales sólo pueden justificarse por el retorno económico y social (en forma de trabajo y productividad, aparte de los cultura; se entiende). En Oleiros, ese retorno económico y social del puerto, hace mucho que no viene del mar… sino de la tierra.

Tenemos todos los números para dejar nuestros pueblos mutilados.

Es obvio que Mera o Santa Cruz no son lo mismo sin su puerto (igual Santa Cristina). Pero hay que darse cuenta de que, hoy por hoy, su utilidad es más bien escasa (en cuanto a labores portuarias) con lo que carecen de justificación (o más bien justifican su «desaparición»).

¡QUE ESO NO OCURRA!

Ya nos han pedido una idea… una de esas en 3D para poner en la página; y lo vamos a hacer.

Pero antes queremos proponer un debate… queremos conocer la opinión de todos aquellos secotres que puedan estar implicados; y reflejarla en esa propuesta.

Participar, por favor… es lo único que nos queda.

Necesitamos que aporteis… sí, todos vosotros: los usuarios, los paseantes, los hosteleros, los ingenieros, los arquitectos, los políticos, los navegantes, los deportistas… ¿lo hareis? ¿Os imaginais un puerto para barcos que vayan a bucear por Dexo, a ver los pájaros? ¿Cruzar la Ría hacia Coruña? ¿Un malecón inundado de vida, convertido en plaza pública, acogedor en lugar de desafiante a las olas? Me viene a la cabeza el Peine de los Vientos que Chillida dejó para los Donostiarras, las piscinas de focas en Santander, la Horadada, el Club Náutico de Gijón, los enormes pantalanes caribeños… ¿el mar? por favor… ¡Si allí hay huracanes!