OleirosTV...

Ahora sirve de soporte a un inmenso cartel publicitario:
¿Qué fue de… La Sala de Fiestas El Seijal?

Contaba La Voz de Galicia, en un artículo del mes de mayo pasado, que al entrar tienes la sensación de que el tiempo se ha detenido. Está como si hubiese sido abandonada el día anterior… un poco más sucia, pero ni siquiera tanto.

La razón es que sirvió, hace un par de años, para el rodaje de un varias escenas para la serie «Os Atlánticos»; producida por Filmanova para la TVG, y que cuenta las peripecias de una Orquesta de las que, hace mucho, amenizaban las fiestas de la gente guapa coruñesa… en aquella época en que «a costa da tapia» era eso… unha costa arriba cunha tapia.

Multitud de anécdotas pueden contarse sobre este local. Igualmente sobre otros muchos que han seguido la misma suerte. No vamos a comentar nada sobre ello. El que quiera que lo lea en estos dos fenomenales reportajes que dejamos en los vínculos como documentación. Lo que sí quiero destacar, es la iniciativa de La Voz de Galicia para abrir un espacio «digital» en el que los lectores puedan recordar las suyas propias. Y sorprende encontrar, nada más y nada menos que 30 entradas. Sorprende porque la sala lleva muchos años cerrada, luego quien puede aportar «anécdotas» sobre ella debe ser, al menos, «talludito» ya. Como Carlos Rey, el primero en comentar que allí conoció a su esposa… 38 años de matrimonio (y 1 de noviazgo). Espectacular también el de Isabel, «Domingueira» de Miño el mes de verano en que papá no tenía vacaciones; pasaba todas las tardes de domingo en coche por delante de su puerta camino de Coruña. Preguntaba a menudo a su madre porqué tanta gente allí; y recibía «Van al Baile» como respuesta. Acabado el verano, la profesora, una vez, preguntó a ver si alguien sabría decir el nombre del principal «baile popular gallego»; y la niña respondió, sin pensarlo dos veces… El Seijal.

Da gusto leer los comentarios de esta gente. No son escritores, evidentemente, pero, al menos, utilizan todas las letras… escriben con palabras y construyen frases con ellas. ¿El resultado? una serie de comentarios a una «noticia» que son un gusto de leer.

Enhorabuena a La Voz, a todos los que han participado en el debate y, desde aquí, esperamos que sirva de empujón para reactivar aquellas magníficas celebraciones de antaño que ellos nos cuentan.