Para saber lo que pasa por aquí...

Revista de la Semana (57)

Ángel García Seoane afirmaba la pasada semana que estaba dispuesto a acampar frente a la Consellería de Educación hasta ser informado de los avances en el proyecto del colegio en Nos. No es broma. Ya estuvo encadenado a un par de columnas en sus tiempos mozos.

La cita se pospuso hasta el fin de las vacaciones estivales (en la Consellería, claro)… Don Ángel lleva un verano «calentito». El día: 1 de Septiembre. Desde entonces, las noticias sobre el tema caen con cuentagotas: el proyecto está a punto de «licitarse» y las obras se contratarán durante el segundo semestre de 2012. Veremos de qué hablan el miércoles que viene…

Otra de las noticias que colean de vez en cuando es la de las famosas fincas de Canide. Se «especula» (sí… de «especular») con los cientos de miles de euros que se van a lograr con su venta: cantidades que si no rebasan el millón de euros le van a andar muy cerca. Sarmiento arremete contra el Alcalde acerca de un presunto urbanismo para ricos y el alcalde se defiende diciendo que sus vecinos son VPO… Por aclararlo, decir (una vez más) que el urbanismo en este concello parte del primer gobierno municipal del BNG; y no de la «Alternativa» presentada a este por «los Veciños»… para bien o para mal. No estaría de más que ambos grupos se reunieran y decidiesen qué sigue vivo de aquella propuesta urbana y qué debe cambiar; porque muchas veces parece que quieren hacer como si dijesen «cosas distintas» y no les sale.

El urbanismo «espallado» de Oleiros es de ricos… Es más: creo que somos inmensamente ricos por tenerlo; independientemente del saldo de nuestras cuentas bancarias. Y la prueba está en que muchos «inmensamente ricos» pagan lo que sea por participar de él… Ahora bien, falta por resolver toda la problemática que este «tipo» lleva aparejada: viario excesivo y costoso, densidades mínimas muy bajas que multiplican el esfuerzo económico en infraestructuras y no garantizan la viablidad del comercio de proximidad, ausencia de servicios privados: médicos, educativos, profesionales, técnicos… Si miras hacia la Barcala desde San Pedro de Nós te das perfecta cuenta de por qué los comercios en Cambre funcionan de maravilla y en Oleiros no…

Y decíamos lo del «verano calentito» porque esta segunda quincena de Agosto es de una actividad febril en el gobierno municipal. Se han tramitado las ayudas necesarias para dotar de electricidad al «viveiro de empresas» de Iñás (por cierto, felices fiestas Iñás), las de la Diputación para acondicionar «nueva» Escola de Música en A Fábrica de Perillo, una vez abierta la Escola de Danza; y se brega por las necesarias para el mobiliario del «viveiro», denegadas por El Ministerio; y las solicitadas para rematar las obras de acondicionamiento de las aceras en Santa Cristina, contenedores «soterrados» incluidos.

Se ha «terminado» la reparación del muelle de Santa Cruz y veremos en qué queda la propuesta para el puerto de Mera y las denuncias de ADRA sobre la prohibición de deportes acuáticos en Santa Cristina; sobre todo después de aquella «actuación estelar» de los motoristas de Mera.