OleirosTV...

Sobre la candidatura a Reserva de la Biosfera:
“Es un proyecto realizable, un revulsivo de nuestra economía y somos el Concello mejor preparado”

¿Podría explicar un poco eso de la candidatura de reserva de la biosfera en cuanto a lo que concierne a Oleiros?
He redactado un documento con las conclusiones del viaje y explicando un poco lo que es la reserva de la biosfera. Es un documento para el debate del GDR y como para presentarnos los documentos deben estar en castellano lo he redactado en ese idioma. En los próximos días se publicara una versión del mismo en gallego en la página del Concello. Es un proyecto realizable, un revulsivo de nuestra economía y somos el concello mejor preparado para ello. Somos el mejor porque el trabajo de proteger zonas de nuestro territorio ya esta terminado y aceptado por la población. En resumen, nuestro plan ya protege en distintas fomas el medio natural: – De protección patrimonial. – De protección de las aguas. – De protección de costas. – De protección de espacios naturales. – De protección de interés paisajístico.
Personalmente, ¿qué le parece a usted que puede aportar a Oleiros… teniendo en cuenta que, actualmente, su gente vive totalmente ajena al campo, al mar, al viento, al sol…?
Poner en valor los espacios naturales que estamos protegiendo. Desde el monumento natural de la costa Dexo Serantes (Red Natura 2000) hasta los terrenos de protección del paisaje o de las aguas. Es un valor añadido a nuestro territorio y que podemos conseguirlo poniendo de nuestra voluntad porque las inversiones en adquirir esos espacios ya están ejecutadas. Es poner al Concello y a gran parte del Area Metropolitana sobre el mapa de la sostenibilidad. Se crean nuevas oportunidades de negocio, basadas no solo en lo económico, sino también en lo social y ecológico. Va a mejorar la calidad de vida de los vecinos gracias a que tendremos espacios naturales conservados en la puerta de nuestras casas. Por ejemplo, la zona del Parque Metropolitano (de los vecinos, en Bastiaqueiro), es candidata a ser un bosque protegido a nivel europeo porque allí se encuentran los primeros castaños híbridos que se plantaron. Fomentar un turismo que sea sostenible es positivo, no queremos grandes hoteles ni aspiramos a tenerlos. El potencial turístico hay que explotarlo de una manera racional, de calidad, creando empleos, que sea un vivero para los emprendedores. La Reserva de la Biosfera es el broche de oro de nuestros espacios naturales, pero también del campo de golf o el puerto deportivo en Lorbe. Seremos un Concello con todo lo necesario para seguir poniendo en los paneles: Un Concello para vivir. El proyecto busca mejorar la calidad de vida de las personas. En cuanto a la agricultura, admito que el planeamiento de Oleiros la ha dejado de lado en la medida que los vecinos la han discriminado. De todas maneras este es un proyecto en conjunto, cada Concello aporta su parte. Los concellos que componen el GDR tienen gran potencial agrario y se comienza a recuperar levemente. Desde el GDR iniciamos el mes que viene un programa con 100 parados para formarlos en la agricultura, con un programa principalmente práctico (colaboran unos 40 agricultores); a estos parados se les dotara de zonas de cultivo. ¿Por qué la agricultura es de subsistencia? Porque no se ha sabido promocionar, porque esta infravalorada. El proyecto de Reserva de la Biosfera consigue revertir la situación; la Palma no es un ejemplo único. Productos un 9% más caros eran también un 11 % más competitivos, venden más. ¿Por qué venden más? Porque un producto de Marca Reserva Mundial de Biosfera Mariñas Betanzos tiene un valor añadido que es imposible que tenga una lechuga que viene de Marruecos. Prefiero comprar a mi vecino, porque se que se consume menos transportando los productos dentro de nuestra área de influencia que desde el extranjero. Prefiero comprar a mi vecino porque creo riqueza en mi tierra. Prefiero comprar a mi vecino porque las cosas de aquí son las mejores…
¿Cómo pretenden movilizar a la población en este tema; especialmente en un momento tan complicado como este?
Con ilusión y con conocimiento. El GDR es un grupo de agentes sociales que representan toda la sociedad. Desde los concellos pero también asociaciones juveniles, de vecinos, de madres y padres, de ecología, empresariales….. Si los agentes sociales están a favor ellos son participes de transmitirlo a la población. Se habla de «ocupación de territorio» pero no se menciona la costa pese a que el modelo de «referencia» es Palma… ¿esto es así por algún tipo de imposición por parte de la UNESCO? ¿Se evita con ello la creación artificial de un turismo costero «ecológico»?
El territorio también es la costa, en Oleiros tenemos como ejemplo el monumento natural de la costa Dexo Serantes pero también espacios en el mar, como la zona intermareal del Castillo de Santa Cruz, que tiene mucha relevancia. Sí, se evita la presión sobre la costa. En La Palma, una isla montañosa el único lugar donde se vive es en la costa. Extrañamente se vive de espaldas al mar, los isleños no navegan. Pero el proyecto de Reserva de Biosfera también está trabajando en ese sentido. En Oleiros, se ha intentado año tras año ir recuperando el acceso a la costa. En gran parte del municipio se ha conseguido. En un futuro podremos empezar andando por el paseo marítimo de la ria del burgo para continuar sin dejar de ver el mar hasta mera para desde allí acceder a la costa de Dexo y completar todo el recorrido costero sin impedimentos. Esto conlleva mucho trabajo pero se camina en la dirección correcta. La Reserva de Biosfera es algo positivo para ese objetivo, porque su misión es mejorar la calidad de vida de las personas. Entiendo… pero ¿cómo van a «conectar» con la gente que vive totalmente de espaldas a todo esto (proyectos concretos)? y ¿Por qué nada sobre la costa, los puertos, las playas…? Estamos en una fase previa. La costa, los puertos y las playas son también parte integrante del proyecto. Engloba todo el territorio. Los proyectos han de tener objetivos concretos que hay que definir con un plan de acción y un planeamiento de ordenación, uso y gestión. Queda mucho por hacer. Muchas gracias Concelleiro por atender a nuestros correos y un saludo. Desde aquí todo nuestro apoyo y la colaboración que podáis necesitar en tan enorme empeño. Muchas gracias.