Para saber lo que pasa por aquí...

La Semana de Oleiros (II)

Pleno en subidas de Impuestos.

La nueva normativa de la Corporación Municipal establece la reunión en Comisión 7 días antes de cada Pleno. Esa Comisión se celebró el jueves día 22; con Gelo en Cuba acompañando a los chavales agraciados con el premio de OciOleiros. El Pleno, el pasado jueves día 29.

Una comisión abundante en datos, unos claros y otros malentendidos; que fueron goteando a lo largo de esa semana.

La Corporación desmantelaba el Organismo Autónomo de Cultura, cuya administración queda ahora bajo la Concellería homónima. Su presupuesto pasa a depender de partidas en los Presupostos Municipais; con lo que los “superavit” que venía registrando el OAMC deberían desaparecer.

El saldo actual positivo de más de un millón de euros en las cuentas del OAMC y las deudas de más de un millón de euros en las arcas municipales hicieron el resto. Pensar es libre y gratis… pero se está hablando de las subvenciones a las asociaciones culturales, lúdicas, deportivas, empresariales; que no dependen directamente del Concello: ayudas concedidas, en su gran mayoría, por otras Administraciones y que el OAMC, únicamente, se encargaba de gestionar y derivar a sus beneficiarios.

A todo eso se suma la “actualización” de un buen número de impuestos y tasas municipales; la mayoría de ellas congeladas desde 2008. Esa actualización se traduce en subidas… y además, de las fuertes. SERGESCO se autodefine como “económicamente inviable” si no sube sus tarifas un 16%. La subida se aplicará en 3 años; pero eso no es una “actualización”. Servicios de los que disfrutábamos, pues ahora los tenemos que pagar. Así de simple. Es una “actualización del planteamiento” que engloba, si nadie lo remedia, las actividades deportivas, culturales y sociales que ofrecen esas asociaciones.

Y la tercera “confusión” en cuanto al proyecto aquel del Maxi… en fin.

Lo que está claro es que el debate no está en la subida de tal impuesto o la inclusión de tal tasa… el debate está en qué Oleiros nos podemos permitir, pagando entre todos.