Para saber lo que pasa por aquí...

Reportajes de Oleiros (62)

45 km en bici
Salió la noticia mucho antes de la campaña electoral: Reunión de candidatos del PP

Ya lo dijimos entonces y lo repetimos ahora: un carril bici como alternativa de movilidad al automóvil es una muy buena idea; como cualquier otra que salga.

Pero un carril bici como “espacio residuo” de un modelo de Paseo Marítimo “de los 80” como el coruñés es un absurdo de mucho cuidado… y me explico.

BiciCoruña acaba de publicar sus resultados. Espectaculares. En el pasado mes de Septiembre se llegaron a los 700 usos diarios en sus 20 paradas. Si no hubo más fue porque, por momentos, no había bicis. Se piensa en ampliar el servicio. Y es correcto.

Pero BiciCoruña no puede “fardar” de resultados por su “carril bici”. El gran impulsor de la bici en Coruña fue (y sigue siendo) el Carril Bus y las calles peatinalizadas. Sin embargo ese Carril bus y esas calles, ni salían entonces en la propuesta del PP ni ahora en la de la Diputación… y eso es grave.

Desde el punto de vista de Oleiros, ni nos viene ni nos va. Sin un planteamiento serio de ampliación de A Pasaxe y un proyecto de acondicionamiento serio de la margen coruñesa de la Ría do Burgo; poco nos importa que por allí pase el Carril Bici, el Metro, el Tranvía o el AVE.

Podría plantearse camino de A Barcala… y estaría bien, como dijimos siempre. Pero sin olvidar que nuestro lado de la Ría nunca va a poder ser como el de enfrente. Enfrente hay un condicionante serio: el tren. De este lado no. La urbanización llega, literalmente, al borde. Nuestro lado tiene que “ser” ese borde. Una manera de lograr que la gente llegue a la orilla. Del otro no… del otro hubo que “urbanizar” una extensión enorme, en muchos sitios muy degradada por su anterior uso industrial. Al otro lado hubo que “construir” ese borde.

Y a partir de A Pasaxe, hasta Oza… aún está por hacer.