OleirosTV...

Hoy, 12 de noviembre, se cumplen seis años del cierre del Hotel Maxi de Santa Cruz. Un hotel que arranca su tradición en 1945. Se ve en un cartel que todavía anuncia el cierre ‘como para luego’… en una de las pocas ventanas que quedan sin pintar. A finales de los 70 se construye el edificio actual, con la discoteca y cafetería con la terraza junto al río, 35 habitaciones, comedor para grandes eventos. Grande y gordo… como todo lo que nació en la época de Marco, Heidi y Mazinger Z. Como U2 o Mecano. Disparatado y urbanícola como Pedro Almodovar. Con historias retorcidas como Michael Jackson y efectos especiales a lo Terminator. En 2006 echa el cierre envuelto en historias de mafiosos y juego, de vicios ocultos que luego resultaron ser tan reales como aquellos gansters de blanco y negro que le vieron nacer. Abandonado durante largos años, aún le quedaba una nueva historia que contar. La burbuja escribió un guión de candilejas para volver a recuperar su pasado prestigio. Pero en esta tierra, el prestigio es un barco hundido… arrastrado mar adentro desangrándose hasta que consiguieron que se les hundiera en lo más profundo del océano. ‘Vivamos como Galegos’ se escribe con hilillos… de color negro. El ‘plop’ de la burbuja devolvió al Maxi a su original concepto de ‘grande y gordo’… como todo lo de los 80’s. Tras dos años de su resurrección como icono hostelero-hotelero a nivel nacional; languidece sin solución a corto (ni medio) plazo. Sus propietarios no quieren (o no pueden) cumplir con lo que propusieron cuando se modificó el Plan a su medida. Ahora buscan una rehabilitación imposible que acabará, lo más previsible, como la ‘gran guerra’ del alcalde de cara al 2015. Para seguir toda esta historia hemos recuperado la hemeroteca de los diarios del lugar… aquellos que fueron recogiendo día a día (mes a mes) el constante goteo de novedades que alimentaron esta historia.
14 de Noviembre de 2010
La Opinión de A Coruña:
Fue el anuncio que hizo Ángel García Seoane en el acto de presentación de los candidatos salidos de la votación en Santa Cruz para pelear en las municipales de 2011 por la alcaldía.
16 de Noviembre de 2010
La Opinión de A Coruña:
El futuro establecimiento de cinco estrellas anunciado por el alcalde podrá tener hasta tres alturas, con lo que compensará la pérdida de superficie por la servidumbre de Costas y el deslinde.
17 de Noviembre de 2010
La voz de Galicia:
El plan general de Oleiros prevé otro inmueble para usos hoteleros, aunque situado a 20 metros del mar. Se anuncia que el nuevo será de gran lujo y 5 estrellas.

La noticia en La Opinión de A Coruña
30 de Octubre de 2011
La Opinión de A Coruña:
El Concello se propuso realizar una serie de cambios en la ordenanza 7 del planeamiento tras «las consultas a operadores turísticos» y debido a la «problemática de aplicación a los establecimientos existentes en el municipio». Las instalaciones hosteleras que se beneficiarán del cambio, según recoge el documento, son el Hotel Maxi, el Portocobo y Rías Altas.
27 de Noviembre de 2011
La Opinión de A Coruña:
En la redacción que tenía el Plan antes de su modificación, quedaba limitada en buena medida la posibilidad de retranquear el edificio. La pérdida de superficie útil era tan grande que se opta por proponer el aprovechamiento de una planta más.
4 de Diciembre de 2011
La Opinión de A Coruña:
A pesar de que se cumple casi un año desde que se iniciaron los preparativos para el derribo del hotel Maxi, situado en Santa Cruz y cerrado desde finales de 2006, la demolición del edificio todavía no se ha hecho efectiva. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, confirmó en la Cena de Alternativa que el inmueble no se tira hasta que la Xunta no dé su visto bueno a la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) propuesta por el Concello para beneficiar a los hoteles.
8 de Enero de 2011
La Opinión de A Coruña:
Dentro de otra noticia, La Opinión se hace eco de la desestimación de dos recursos presentados por particulares contra la modificación puntual del Plan.
21 de Enero de 2012
La voz de Galicia:
El PP y el BNG afirman que las modificaciones en la ordenanza 7 solo obedecen a intereses particulares.

La modificación puntual en el archivo del Concello
La noticia del día en La Opinión de A Coruña
24 de Enero de 2012
La Opinión de A Coruña:
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, reconoció que el Ejecutivo local tramitó una modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para «hacer una mejora en la ordenanza» con el fin de «posibilitar que el hotel Maxi fuese una realidad en Santa Cruz».
2 de Febrero de 2012
La Opinión de A Coruña:
Dentro de otra noticia, este periódico publica las primeras imágenes del futuro hotel

La propuesta de GrupIdea a Hostcastros S.L. para el Maxi

La propuesta presentada como definitiva a Hostcastros S.L. para el Maxi; de Myarq ->
3 de Febrero de 2012
La Opinión de A Coruña:
El Alcalde desvincula al propietario de COMAR del Hotel Maxi; apuntando un primo suyo, Manuel Freixeiro, socio suyo en otras 8 empresas.
1 de Mayo de 2012
La voz de Galicia:
La empresa propietaria, Hostcastros S.L., renuncia a la obra del Hotel de 5 estrellas porque considera que la crisis impide la viabilidad del negocio.

La noticia de ese día en La Opinión de A Coruña
La noticia de ese día en El Ideal Gallego
6 de Mayo de 2012
El Ideal Gallego:
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, busca algún tipo de fórmula legal que le permita al equipo de gobierno llevar a cabo el derribo del edificio Maxi, situado en el puerto de Santa Cruz.