Para saber lo que pasa por aquí...

El Foro de Mariñán

Resulta que la clave está ahí desde entonces.

Oleiros repite sus ataques al Consorcio das Mariñas. Ya había empezado en noviembre del año pasado. A Coruña no se deja y Gelo llama a pasar a la acción. La semana pasada Rivas (alcalde de Cambre) convocó a los regidores de Oleiros y Culleredo para ‘consorciar’ por fuera del Consorcio los servicios de emergencias y de protección civil; curiosamente, uno de los objetivos del Consorcio para esta etapa de su corta vida. Santiso no quiere (o no puede) y, recordando, recordando… Gelo es uno de los mayores de las reuniones; apareció aquel Foro de Mariñan.

Un experimento que nació en 2004 y que trató de sentar a la misma mesa a los alcaldes de los 10 Concellos (el Consorcio más A Coruña), a representantes públicos (Diputación, Sidicatos y Partidos Políticos), empresariales (Cámara de Comercio), sociales y culturales (Universidade); para debatir sobre lo que de verdad necesita y no necesita la comarca coruñesa para seguir siendo lo que era (entonces y ahora): el motor económico del noroeste peninsular.

Las reticencias del entonces alcalde coruñés, Francisco ‘Relámpago’ Vázquez, y sus acólitos Consorciados (PSOE exceptuando a Sacristán de Culleredo); dió al traste con la idea… no sin antes dejar un buen número de debates abiertos y la solicitud de un puñado de infraestructuras que siguen en proceso de construcción (o de proyecto; ni más ni menos).

Entre los debates, saber de una vez donde empeiza A Coruña (o donde termina… según lo que se mire). En 2004 ya no estaba claro. Ahora menos. La ciudad se desparramó por las vías que, en principio, se exigían como de ‘alta capacidad’ hasta que se hizo prácticamente imposible reconocer la última ‘casa’ del casco urbano. Algunos la situaban entonces en algún punto de O Portazgo o de Fonteculler. Ahora hay que ir bastante más allá… pasando Cambre para encontrarla.

Otro debate importante era saber si el Área Metropolitana debe ser algo pequeño (hasta Guísamos, más o menos) o mucho más grande: de Carballo a Ferrol.

Entre los proyectos, destacan la ampliación de la N-VI, la Vía Ártabra, la Depuradora de Bens o la 3ª Ronda y otros que aún está en fase de pre-parto, como la construcción del subterraneo para la N-VI en Perillo, los sucesivos ‘puentes’ sobre la Ría. La mayoría de ellos podeis encontrarlos en este fenomenal hilo de skycrappercity.

Deja un comentario