OleirosTV...

Imagen aerea de la costa de dexo
Ya nos los comentó Antonio Sandoval en su colaboración de hace un par de meses. En el pasado Congreso de la Sociedade Galega de Ornitoloxía, Dexo había brillado con una luz especial. Esa luz la puso una persona que adora ese lugar. Que lo conoce con el alma, su alma de científico; de ornitólogo ‘por afición’. Esa persona es Sergio Paris, un colaborador habitual de esta página, con quien tuvimos el gusto de chatear a través de facebook. Él será el encargado de organizar el paseo que pondrá la guinda a la primera Xornada de Iniciación á Ornitoloxía organizada por el CEIDA para el próximo fin de semana del 21 y 22 de Junio. Oleiros TVi: Supongo que esto te toca a tí… ¿alguna cosa que quieras contarnos sobre este evento? Sergio Paris: Si, me toca. Lo estoy organizando yo con la gente del CEIDA. No hay mucho más que decir de lo que cuenta el programa… es una actividad con vocación de continuidad, muy sencillita y pensada para todos los públicos. El objetivo es por una parte introducir a los asistentes en el mundo de las aves y su observación y disfrute, con unas ideas básicas sobre sus características, como observarlas, etc. Y por otra parte, divulgar entre la gente de Oleiros la riqueza natural de nuestra costa, desconocida para la mayoría. OTVi: ¿Como vais a organizarlo? Sé que tu te saliste en la última reunion del SGO precisamente con Dexo… SP: Supongo que te refieres al último Congreso Galego de Ornitoloxía. No me salí yo, se salieron los datos, que hablan por si solos a pesar de ser presentados por alguien que habla tan mal en público como yo. La organización es muy sencilla, tanto que ya está: se harán las cuatro charlas de una hora que aparecen en el programa, y nada más. Luego el sábado una excursión. Sólo falta esperar que la gente se inscriba. OTVi: ¿Me puedes contar algo de esos datos? Como para alguien que no sepa… SP: En resumen, puede decirse que en los ultimos 20 años la costa de Dexo se ha constituído en uno de los tramos de costa más importantes para la cría de aves marinas y de acantilado de Galicia. Alberga una comunidad muy rica, con bastantes especies muy diversas y algunas de elevado interés por su delicado estado de conservación o el declive de su población. Los tres aspectos más importantes serían:
  • Confirmación de la cría, desconocida hasta la fecha, de paíño europeo, una pequeña especie de ave marina pelágica (pasa toda su vida en el mar), considerada en peligro de extinciòn y con un status incierto a nivel gallego
  • Principal colonia de cría de Galicia de vencejo grande, una especie de golondrina bastante grande. La importancia de esta pblación ya es conocida desde los 80.
  • Y la estrella, el cormorán moñudo: para ponerte en contexto, Galicia albergó siempre las principales colonias de cría de la especie en toda Europa: en las Cies y Ons, con miles de parejas. El parque nacional de las Islas Atlánticas se declaró principalmente por su importancia. Pues bien, en los últimos 10-15 años la población gallega está sufriendo por distintos motivos un desplome de más del 50% de su población, yendo de cabeza hacia la extinción. En ese mismo periodo de tiempo, en Oleiros, donde la especie no existía, se estasblecieron a principios de los 90 y pasamos en 20 años de una pareja a 81 en 2012, con un ritmo de incremento anual del 33%. Algo espectacular que convierte la costa de Dexo en una zona fundamental para la conservación en Galicia y España de esta espcie en PELIGRO DE EXTINCIÓN, la principal colonia gallega después de Cíes/Ons y la más importante a nivel ESTATAL de las situadas en la España continental (esto es, excluyendo las mencionadas islas atlánticas y Baleares). Un proceso sorprendente, dentro de un declive poblacional de la especie, que en Oleiros sea casi el único sitio de España donde goza de un buen estado de salud y la tendencia es contraria a la general.
En la página 15 de este enlace tienes el resumen del trabajo presentado en el congreso. en el curso del CEIDA se hablará más o menos de lo mismo, un poco ampliado y de una manera algo más simple. OTVi: Pues muchas gracias. Espero no tener nada mejor que hacer que verte allí… en el Castillo y en Dexo. Apúntate…

2 Comentario

  1. Oleiros TVi

    Protagonismo merecido, a nuestro juicio, por otra parte. Sentimos el malentendido.

  2. Sergio París

    Como ya le he comentado a los administradores de Oleiros TVi, me ha sorprendido encontrarme con este post, reproduciendo textualmente lo que pensaba que era una conversación privada, que por varias razones preferiría que no se publicase de ésta manera. Entre esas razones, el excesivo protagonismo que se me otorga…

Participa en la conversación