Para saber lo que pasa por aquí...

«Cambia de Papel»

M. Reimóndez, vicepresidenta de Implicadas co Desenvolvemento y N. Manimekalai, una de las participantes en la cinta.

35 minutos de documento en el que se ofrece un duro retrato de la realidad India. 35 minutos de la vida de 11 mujeres de este enorme y desconocido con más de 1.250 millones de personas viviendo en él.

Sonido directo y cámara al hombro. Tras ella, el trabajo de la propia Reimóndez, de Luis Tósar y de Kutti Revathi.

Todo nació de un curso de teatro que Tósar se ofreció a realizar como complemento a las acciones que esta ONG desarrolla en ese país. Ahí surgió la idea de llevar esto a vídeo y después el vídeo a las pantallas; como lo están haciendo actualmente.

Si no habeis podido verlo, estad atentos a su página en facebook porque allí anuncian los pases que se ofrecen.

Sorprende la calidad de la cinta, de verdad. Alejada conscientemente de la mugre y el exhibicionismo de miseria que muchos de estos documentales tratan de atrapar. Aquí la cámara se limita a acompañar la vida de estas 11 mujeres; consciente, es verdad, de la extrema pobreza y dureza del entorno en el que se desenvuelven pero con ese saber estar de cuando uno dice: pues es lo que hay.

La cámara no juzga o, al menos, no prejuzga. Sólo muestra lo que hay.

De las palabras de Reimóndez en el coloquio posterior al pase me quedo con su comentario: «Pola miña posición teño a sorte de coñecer moitísimas mulleres. De todas as castas e estratos sociais e culturais. Dende xente moi pobre á moi rica. Dende mulleres analfabetas a profesoras de universidade. Mulleres no rural e mulleres na cidade. E a situación no país respecto ás mulleres é a que é».

Hay que decir que Implicadas no Desenvolvemento no es una ONG de las que se empeñan en llenar un contenedor de lápices para enviarlo a los desfavorecidos del mundo; que también está muy bien. Implicadas trabaja apoyando la labor de agrupaciones locales; dándoles visibilidad en los países del norte (nosotros: los ricos) y ofreciendo apoyo constante en formación, en recursos y en ideas.

De esa manera, una ONG muy pequeñita, con muchas ganas de hacer muchas cosas y de hacerlas muy bien; es capaz de organizar lo que consigue organizar atrayendo la atención de la gente que se tiene que sentir atraída para que esto salga bien. Los eventos que organiza y en los que participa son muchos y cuentan con carreras deportivas, ciclos de teatro, audiovisuales y, ahora, este documental.

Deja un comentario