OleirosTV...

IES Maria Casares Oleiros
Ya nos da igual de quien sea la carretera. Ya nos da igual. El alcalde cargó ayer contra la Xunta, titular de esa AC-173 que ya lleva demasiados percances (uno de ellos con resultado irreparable); demasiado tráfico (más de 20.000 vehículos diarios) y demasiados peatones (INEF, con sus instalaciones repartidas a ambos márgenes; el parking en Bastiagueiro, el Instituto, un Centro Comercial…) Es cierto que hay que iluminar mejor como bien apunta el grupo socialista de Oleiros. Es buena idea colocar señales luminosas en las inmediaciones de los pasos de peatones. Es lógico espolear a gritos a los responsables de todo esto: Concello y Xunta. Es lógico que se griten entre ellos. Pero a este chico lo han atropellado delante de su madre… Estaría muy bien colocar una pasarela, como las que hay frente al INEF y que no usa apenas nadie. También estaría muy bien colocar un semáforo con botón, como el que hay frente al Gadis Hiper (como muy bien recuerda el BNG de Oleiros en su nota de prensa). Pero no es necesario. Lo que es necesario es que, ante un peatón en la calzada (con rayitas o sin rayitas… con luz o sin ella) los coches se paren:
La clave es que tú eliges si circular en coche o no. El peatón no siempre (en caso de un adolescente, es obvio); por esa simple razón, el conductor SIEMPRE es «responsable» de lo que hace con su coche (a no ser que el peatón actúe de manera temeraria). Que esa responsabilidad sea de tipo administrativo, fiscal o, incluso, penal; serán las circunstancias que rodeen al hecho en sí y que deberán ser valoradas por gente profesional: los jueces y abogados visten toga y los delincuentes lucen corbata.
CONDUCTOR: Tú (y no Fomento ni la Xunta ni la Diputación ni el Concello ni el alcalde) eres el «responsable» de lo que pase con tu coche. A ti o a los demás. De lo que te pase o de lo que nos pase. Sí… hay «responsabilidades» de esas. De las que no cuestan multas ni indemnizaciones ni meses de cárcel. Extrema la precaución… porque moriremos todos antes de que venga alguien de Compostela a ponernos un paso elevado con luces, rayos láser y sirena.

19 Comentario

  1. Alejandra Castro de la Fuente

    Mas badenes? En serio? En muchas ciudades tienen en los pasos de peatones ojos de gato incluso leds que los marcan en el suelo creo que para el tema de la oscuridad es una buena solución

  2. Marcos Vecino

    La salida del instituto deberia ser por detras…fue de locos sacarla a la avenida….se veia venir…ademas de entorpecer (a la salida y entrada aquello es un desbarajuste) es tbn un peligro….ahora a buscar remiendos al problema…

  3. Angel Rua

    Yo voy a correr todos los dias por bastiagueiro y uso los pasos de cebra y siempre paran.esta claro que no te puedes tirar a un coche que va a 50 km/hora a 10 metros,porque es pura fisica y sentido comun…si el peaton no quiere,es imposible que lo atropellen.hay accidentes,pero la
    Mayoria son provocados por negligencias

  4. Guillermo Cerviño López

    te doi la razon en eso y si lo atropellaron cuando cruzaba por su sitio me callo y el que lo hizo que pague como debe hacer…solo defendia la postura de que bajo mi punto de vista por supuesto qe tenemos que fijarnos mas los conductores,pero tambien tienen que fijarse mas peatones,ciclistas y todo el mundo que circula por la calle ya que yo igual que los demas he cruzado millones de veces mal y gracias a fijarme y estar atento sigo aqui.
    y con respencto al qe atropella en pasos de peatones y eso para mi se merece un castigo ejemplar y mas si es delante de un colegio.

Participa en la conversación