Para saber lo que pasa por aquí...

Oleiros: paraíso “emprendedor”

El Servizo de Asesoramento a Emprendedores dependiente de la Axencia de Desenvolvemento Local está en el Centro de Formación Isaac Díaz Pardo de Os Regos.

Allí, Bárbara Caramés, técnico municipal de la ADL, se esfuerza por guiar por el estrecho camino que lleva a “montar empresas” a la gente que por necesidad, gusto o afición deciden comenzar un negocio. Cualquier persona que se plantee trabajar por cuenta propia por los motivos que sea.

Planes… de casi todo, fundamentalmente proyectos vinculados a empresas de servicios: peluquerías, academias, consultorías y, sobre todo, comercio… mucho comercio.

Las razones que llevan a la gente a iniciar su propio recorrido profesional también son muy variadas: 184 personas recibieron asesoramiento a lo largo de 2013. Detrás de cada una de esas personas una historia. Y, esto lo saben muy bien los técnicos… una historia “inseparable” de las posibilidades de éxito que pueda tener o no la iniciativa en concreto.

La mayoría de las historias son “conocidas”: gente que ha perdido su trabajo y que no encuentran demanda de sus servicios o conocimientos en el Mercado Laboral lo que les lleva a buscar esa demanda en el Mercado “General”. Pero hay de todo: desde el que antes tenía 60 horas semanales para dedicar a su trabajo y ahora no porque hay un “niño” nuevo en la familia… hasta el que está justo en el caso contrario y ha visto volar a todos sus polluelos ahora dispone del tiempo que se necesita para ganarse una pensión digna para su vejez; o, lo que es peor: verte con los polluelos y sin un trabajo.

Nos lo comentan desde el propio Centro de Formación: “Son historias diferentes pero que a todos nos suenan. El que va a ofertas de trabajo pero le dicen que le contratan si se da de alta como autónomo y no sabe de qué va eso; y también hay historias de emprendimiento, de ‘lo tengo que intentar, ahora puede ser mi momento’

Aunque muchos se acercan, simplemente, para tener información sobre lo que sumpone ser empresario o empesaria en este país; para preparar un Plan B si en un tiempo que se da de margen no aparece esa oferta de trabajo que esperan”.

De estas 184 historias han salido 43 “empresas” que dan trabajo a 62 personas. En la inmensa mayoría son proyectos de autoempleo: generar empleo para el propio emprendedor.

Estas 184 historias suponen un nuevo “record” en este servicio en Oleiros; que en 2012 atendió a 162 emprendedores. Pero a lo largo de 2014 se espera “pulverizar” el otro numerito… al estar abriendo ahora los negocios que comenzaron a gestarse después del pasado verano.

En lo que va de 2014 llevan asesorados cerca de 60 nuevos proyectos. El ritmo se mantiene respecto al pasado 2013.

Y la apuesta no queda ahí

El Concello de Oleiros destinará más de medio millón de euros en acondicionar 18 despachos profesionales en dos de las naves del Viveiro de Empresas de Iñás; las dos que dan frente al vial y que no han salido en oferta de alquiler.

Y lo hará casi inmediatamente para que estén disponibles este mismo año. Dependen de conseguir la financiación para poder llevarlo a cabo, pero su intención es poder acometerlo este año.

La idea es que esa gente no tenga que “buscarse” sitio en otros concellos limítrofes especialemente A Coruña; aunque sí es cierto que en el Centro se hace especial hincapié en que hay que buscar el lugar idoneo para la implantación. Actualmente, el 72% de las empresas creadas se ha ubicado en el propio Concello de Oleiros.

Fuentes de financiación europea que impondrán los requisitos necesarios para que los emprendedores puedan acceder a ellos. Lo básico, una estancia limitada; pero también contarán para poner precios o servicios disponibles.

Deja un comentario