Para saber lo que pasa por aquí...

Mas de 70 kilómetros en Bici

La diputación de A Coruña acogió durante la mañana del pasado miércoles la presentación del «Carril Bici Metropolitano» de A Coruña; un proyecto que cuenta con unir los más de 50km de tramos de carril bici desperdigados por los concellos de A Coruña, Culleredo, Cambre, Oleiros y Arteixo; en una sóla senda a través de la que se podrá ir desde Mera hasta Cecebre (por un lado) o hasta la playa de Barrañán (por el otro) sin «tropezar».

Así se combinarán tramos más «deportivos» como los del Río Mero en la subida hasta la Presa con otros más «urbanos» como los de Mera – Santa Cruz – Santa Cristina o la salida de A Coruña hacia Arteixo.

En este sentido, el alcalde de Arteixo comentaba la posibilidad de que trabajadores coruñeses pudieran ir a Langosteira o a Sabón en bicicleta.

También estamos a punto de ver un sistema de alquiler de bicicletas único para toda la comarca.

El proyecto consta de dos fases. Durante la primera fase se dotará al Concello de A Coruña de los medios necesarios para llevar su carril bici, que actualmente «muere» en el Parrote, hasta A Pasaxe; pasando por As Xubias y la zona hospitalaria y enlazando con los tramos existentes en Os Castros.

En una segunda fase («ups!»), se procederá a cruzar A Ponte da Pasaxe y a enlazar los tramos de carril bici ya existentes en Santa Cristina, Bastiagueiro – Santa Cruz y Mera. Tampoco se dejará de mirar hacia otras posibles conexiones, como la carretera de Breixo, Rialta hasta la piscina o hacia Santa María de Oleiros.

El proyecto cuenta con una inversión que ronda los 3,7 millones de euros; destinados a la creación de plataformas, donde se prevea su falta, o a la señalización o balizamiento para defensa del carril bici. De estos, 3 millones está previsto que se ejecuten este mismo año.

Más allá de su utilidad o no, este proyecto es el segundo en el que los Alcaldes de la comarca son capaces de sentarse con el de A Coruña y llegar a alguna solución. El primero fue el de la EDAR de Bens. En ambos, el dinero no sale de sus bolsillos.

Las primeras voces críticas con el proyecto ya se hacen sentir. Hay quien especula con la posibilidad de que, en el tramo de As Xubias, tal «carril bici» se limite a pintar las rayas de otro color y prohibir aparcar en toda la línea del Hospital Materno Infantil (y alrededores); obligando así a hacer uso del aparcamiento «de pago» que se va (o… se iba) a construir al otro lado de la pasarela peatonal. Muchos no ven viable la creación de ese carril en A Ponte da Pasaxe y encienden las alarmas sobre la posibilidad de que el carril bici sea en detrimento de plazas de aparcamiento se generalice en toda la comarca.

Por su parte, el Alcalde Oleiros ha comentado que Oleiros es el único concello que ya cuenta con ese suelo disponible; en referencia a los terrenos cedidos por los vecinos para la ampliación de la AC-173.

One Comment

Deja un comentario