Para saber lo que pasa por aquí...

Os Tornos: territorio «rústico»

Poca gente había oído hablar de Os Tornos antes. Os Tornos es el final de la Avenida Emilia Bardo Bazán, que comienza en donde fue su casa, Santa Cruz; y termina camino de Meirás… (¿40 años ya?) algo de lo que se acuerdan quienes entonces vivían aquí: que había más guardia Civil que veraneantes.

Os Tornos es una de las partes más altas del Concello; en el límite entre Oleiros y Sada.

Sus habitantes (algunas fuentes los cuantifican en 7 familias) han vivido «en rústica» toda la vida. Igual que buena parte del Concello (¿hace 40 años ya?).

Por eso fueron (dicen) ninguneados por el Alcalde de Oleiros cuando fueron a preguntar si ellos no tendrían derecho también a esos lujos que tienen los del pueblo: saneamiento, aceras, iluminación…

Ahora nos enteramos que les deben (les «debemos») buena parte de las expropiaciones de la Vía Ártabra. También nos enteramos que, por la noche, la incorporación a esta vía desde Os Tornos carece de iluminación (para ellos y para nosotros)… pero lo peor es ver como un Pleno del Concello solicita a la Deputación de A Coruña que comience las obras en carretera que une Os Tornos con Santa Cruz por Santa Cruz; y que Os Tornos, de llegar, sea hacia el final.

2015 es año de elecciones y todo el mundo quiere inaugurar donde más gente vota. Eso es lógico.

Unos lo harán para que se vea lo bien que lo hacen.

Otros lo hará para que se vea lo bien que hacen que lo hagan los demás (en este caso, los titulares de la vía, a los que si no empujas no se mueven).

Pero todos parecen olvidar una cosa. Hay quien es tan «rústico» como ellos: un vecino suyo que nos promete poder jugar al golf… sin tener que ir a Miño.

¿Será «él» quién va a poner las aceras, las farolas y el saneamiento… rotonda incluida?

Obviamente, a los vecinos de Os Tornos no les va a importar… si viven para contarlo.

One Comment

Deja un comentario