Para saber lo que pasa por aquí...

Croco ten fame…

Croco morría de fame, pero mamá crocodila tiña que vixiar o niño. No niño había un ovo e no ovo… un irmán. Croco marchou disposto a cazar só, pero aínda era algo pequeno e non estaba afeito a ter que buscar a súa merenda.

Esta es la historia de «croco» (de la editora OqO) que sirvió como base para la historia animada que desarrollaron los chavales de Dorneda durante el obradoiro organizado por la Biblioteca e impartido por Gargallando.

Durante varias horas de las tardes de los viernes, varios futuros cineastas oleirenses, con muchas ganas de hacerlo bien, repasaron la historia.

Reconstruyeron la acción para adaptarla al nuevo formato y a la duración y construyeron la marionetas con simples papeles dibujados.

Hicieron un blocking que ya prometía a partir de un Storyboard que nada tendría que envidiar a los que precedieron a muchas producciones que ven por TV.

El resultado es sencillamente espectacular… y no son los únicos.

La técnica del Stop-Motion (que en castellano o gallego podría definirse como «cadro a cadro» o «paso a manivela») consiste en simular el ritmo de movimiento que capta la cámara a base de reiterar las tomas de foto fija. Cada fotograma presenta una pequeña variación respecto a su predecesor y sólo se entiende cuando se presenta uno tras otro a la velocidad adecuada.

Por eso el tremendo mérito que tiene la experiencia: el tremendo trabajo que realizaron los chavales antes de poder ver el resultado en movimiento; sólo con la explicación técnica, mucha «fé» y ganas de hacerlo bien.

Enhorabuena por el resultado (sobre todo) y muchas gracias de parte de este «amante del cine» por el esfuerzo realizado. Habeis dado un gran paso…

Deja un comentario