Para saber lo que pasa por aquí...

Tristana Moraleja: Oleiros, «Please don’t GO!»

JSQ|OPINION Las estrategias de marketing tienen un problema principal. Ese problema es el de traducir la estrategia global con los objetivos globales a un camino (o posibles caminos) a lo largo de un montón de acciones puntuales con sus hitos y objetivos parciales.

Tristana Moraleja bajó a la arena… y eso está muy bien. Personalmente se pateo parte (quizas «poca parte» pero «parte», al menos) de los 200 negocios que aportaron datos acerca del estado global del comercio y la hostelería de Oleiros.

Los síntomas son claros. Quizás no hacía ni falta el esfuerzo de realizar esa encuesta; pero viene bien que haya esa encuesta: le da credibilidad al diagnóstico.

Los síntomas son la fuerte estacionalización (muchos negocios sólo funcionan en verano), la falta de fijación de población (los oleirenses que no viven en los pueblos prefieren comprar en Coruña, su lugar de trabajo), la falta de densidad de población (que garantice la viabilidad de negocios en puntos concretos del Concello: Perillo, Santa Cristina, Santa Cruz, Mera, Nós…), la falta de capacidad para explotar los recursos naturales/paisajísticos/turísticos de Oleiros (en forma de excursionismo, práctica deportiva, visitas…)

El diagnóstico está un poco contagiado por las fechas: abandono por parte del alcalde durante 28 años… puede ser; pero obvian un montón de cosas más. Esperemos que sean conscientes de ello y, de puertas para adentro, las tengan en cuenta. Muy en cuenta.

Obvian que hubo (¿hay?) una crisis… que se ha llevado por delante buena parte de los negocios que se habían abierto entre 1995 y 2005. El resto resiste, languideciendo, mientras espera tiempos mejores.

Obvian que se perdió el músculo hostelero de Santa Cristina… en parte por un mayor control del tráfico (y una mayor concienciación del personal… no lo olvidemos) pero también porque la oferta poco a poco se fue quedando obsoleta y el público fue perdiendo el interés por las grandes salas de ocio nocturno, que por ahí adelante se «reciclaron» en salas de concierto; y buscando alternativas que ni la oferta pública ni la privada supieron atender.

Obvian también que para hablar de Turismo hace falta un grupo experto que se dedique a hacer muchas cosas muy bien durante muchísimo tiempo; con formación, información y servicios concretos a turistas y los negocios que los atienden.

Obvian que el tiempo pasa y que los que duplicaron la población de Oleiros entre 1985 y 1995 son, a día de hoy, 20 años más viejos…

Pero seguro que son «listiños» y lo obvian sólo de cara a la galería (para salir en el «selfie») y tenerlo muy en cuenta en las estrategias de acciones puntuales que plantean como tratamiento de choque contra ello.

Seguro que son «listiños» e incorporarán las estrategias que ya se han ido desarrollando en Alternativa, como la Reserva da Biosfera o el Directorio de Empresas; o desde la iniciativa de otras formaciones con menos medios, como el BNG de Oleiros; una experiencia que tampoco se debe desaprovechar.

Seguro que son «muy listiños» y tienen mucho más en sus dossier que el «Oleiros GO!» y esas memeces del «eje Santa Cristina-Santa Cruz», la maldita «bolsa de locales comerciales», que es un experimento que ya ha fallado en todos los intentos anteriores; o lo del «coworking»; que hace tres años que nos montamos en uno y aún no hemos encontrado un sólo político que tenga la menor idea de qué es eso. A veces hasta cuesta encontrar un «coworker» que lo entienda.

En ese dossier estará, por ejemplo, nuestra propuesta de crear una aplicación para móviles que permita ahorrarse la ORA a la gente que se compra su helado; y, de paso, permita a Oleiros enviarle propuestas concretas: ofertas y ocio; cada vez que visite nuestro Concello.

También estará nuestra propuesta para convertir a Oleiros en un referente del turismo de autocaravana, que mueve millones al año en España; con la particular de que más del 80% del gasto se realiza en pequeñas tiendas y negocios, ofertas de ocio y culturales de los lugares por los que se pasa. Sí… además de lo del coworking, también tengo autocaravana.

Seguro que también estará nuestra propuesta para promover la terciarización de Santa Cristina ofreciendo ayuda a los propietarios de primeras plantas para transformar las viviendas en oficinas; y que cumpliría la triple misión de subir el nivel de las viviendas que queden, ofrecer un espacio de trabajo alternativo a los emprendedores y atraer a un público joven, formado y con trabajo; que tire del comercio y de la hostelería de la zona.

Por supuesto, las líneas de barco con Coruña y Sada; con paradas para hacer turismo de buceo o para ornitólogos en Dexo o la práctica deportiva en una Ría perfectamente saneada… Claro! Claro que también estará. Potenciar y ampliar, en trayectos y horarios, las líneas de buses interiores (al menos en verano) y buscar que venga a Oleiros la chavalada de Sada y Coruña (ya lo hace; es… por ponérselo fácil).

Convertir los concursos de música, de cine, de fotografía que ya hay… en verdaderos concursos que interesen a los profesionales, a los participantes y al público en general; convirtiendo su final, su exposición o la entrega de los premios en un evento artístico y social del que la gente se sienta orgullosa y en el que le guste participar.

No somos una fábrica de ideas… simplemente tenemos los oidos abiertos y nos curramos las ocurrencias de los demás.

Y si no está, pues está aquí: copia, pega, cámbiale el nombre, sácate un selfie… y hazlo!

Deja un comentario