Para saber lo que pasa por aquí...

21 de Septiembre: Dia Mundial del Alzheimer

Hoy, 21 de Septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer. AFACO (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña) dispone mesas de voluntarios que tratan de dar visibilidad a las actividades que organiza con los enfermos y sus familias; no sólo hoy, sino también los otros 364 días de cada año.

Esta mesa está ubicada en Santa Cruz (frente al Estanco y la gasolinera); y hasta ella fueron esta mañana Ignacio Crespo, Concelleiro de Servizos Sociais del Concello de Oleiros, y Belén Tajes, una de las trabajadoras sociales de esa Concellería; para mostrar su apoyo a la iniciativa.

Acercarse hasta allí y regalarles 5 minutos de tu día harán que llegues a casa sabiendo muchas cosas que quizás antes no sabías; por ejemplo que con el Alzheimer “TU ERES UNA PIEZA IMPORTANTE“.

Ese es el lema escogido por FAGAL (Federación de Asociacións Galegas de familiares de enfermos de Alzheimer e outras demencias) para este año. Desde esta institución animan también a todos a compartir con sus redes sociales un selfie especial: una foto tuya sosteniendo una pieza de puzzle.

Este lema surge de la necesidad de buscar el compromiso de la sociedad, haciéndole ver la problemática que supone la enfermedad y tratando de incidir en la importancia que tiene su participación para que, entre todos, podamos conseguir que el Alzheimer sea considerado una prioridad de salud pública por parte de las administraciones. No en vano, la enfermedad afecta año a año a un número creciente de españoles. Rondamos los 800.000 afectados; sin olvidar a las familias de todos ellos que se ven obligadas a ser el único soporte de todas estas personas, con el desgaste físico, mental y económico que eso supone.

El Concello también está preparando el cambio de iluminación en el Castelo de Santa Cruz para que esta noche luzca de un color morado, junto con otros muchos monumentos de todo el mundo. Ojito a todos los fotógrafos de Oleiros: sin filtros, sin photoshop… a partir de las 22:00 horas.

Deja un comentario