OleirosTV...

JSQ|Oleiros amaneció con la pintada de un indeseable que no busca mas que hacerse notar, horas antes del homenaje que varios colectivos de amistad con Cuba van a prepararle a las 16:30 horas en Santa Cristina; con ofrenda floral incluida. Lo dicho, lamentable hacerse notar de manera tan cobarde. La estatua amaneció salpicada con pintura roja y amarilla y la palabra «Asesino» en una de las placas de piedra de su base. Sin querer defender o atacar a la persona, Oleiros TV siempre se ofrece como foro de debate para todos aquellos que tengan algo que decir, algo por lo que pelear o por lo que protestar. Nunca para los que se quedan en manchar. En ese sentido, aquí estaremos para hacernos eco de todas las sensibilidades que quieran encarar un debato sano y sean capaces de leer y escribir al otro. Repetimos: sin querer defender ni atacar a la persona, entendemos que la estatua de Nirvana es fruto de un enorme esfuerzo personal y político de nuestro alcalde que, esto no lo niega nadie, ha sabido revalidar la confianza de sus vecinos elección tras elección; y de un esfuerzo económico muy importante de todos los oleirenses que han visto como esa escultura, una manifestación cultural con gran carga de idelogía simbólica, quizás… se ha convertido en icono de la apuesta política tan particular que nos gobierna. Y, Repetimos también: nos gobierna con los votos mayoritarios de los vecinos. El acto vandálico de esta madrugada no sólo atenta contra «la persona» (otros serán los que le juzguen) sino contra buena parte del pueblo de Oleiros y contra el esfuerzo de sus representantes, ahora sí, de todos los oleirenses… porque, no lo debemos olvidar (ni los unos ni los otros) los representantes elegidos (por muchos, por pocos o por casi todos) nos representan a todos. Pasa que hoy, la acción vandálica de uno (que se sentirá apoyado por muchos, por pocos o por casi todos… lo que él o ella prefiera) también nos representará, al menos por unas horas… Si es lo que querías, enhorabuena por haberlo conseguido. Es lo que me encanta de ser «distinto».

16 Comentario

  1. Anónimo

    Silvia santos… ignorancia por no opinar como tu? Siento decirte que ponerle una estatua a quien asesinó a cientos de españoles ( y entre ellos gallegos) que estaban en Venezuela durante el intento de invasión que perpetró fidel castro y ernesto guevara en el carupanazo y el portoñazo… es un poco raro… y mas cuando fue el propio alcalde quien no llevó a pleno ni el diseño de la estatua ni su aprobación… ¿eso es democracia?

  2. Anónimo

    Que esa cosa este ahí,es un insulto a la democracia.Ese …..era un terrorista.No debe estar ahí .

  3. Moncho Pose

    Si en cada rincón del Mundo tuviésemos uno como este no habría tanto muerto de hambre un ejemplo a seguir

  4. Jose Enrique Santos Quian

    Lo que está representado en la rotonda de Nirvana no trata de justificar, para nada, las atrocidades que se hayan podido cometer antes, durante o después de las revoluciones. Lo que representa es algo muy distinto: No existen «las guerras»… sólo existe «la Guerra». Cambia de lugar. Es consustancial al ser humano. Nos viene «dada».

    Y en esa Guerra participan dos tipos de personas: los que se enriquecen con ella y los que la padecemos. La padecemos porque los que se enriquecen han decidido que tu casa sea el campo de batalla y tus hijos y tus hermanos sean sus soldados.

    Lo que hay sobre la rotonda de Nirvana nos recuerda esto. Que hubo un hombre que nos aclaró que nuestro enemigo no era el hermano o el hijo de nuestro vecino. Nuestro enemigo es el que se enriquece con «esta Guerra». Y todos debemos unir nuestras fuerzas contra él.

    Ya lo planteó incluso Goya cuando retrató los fusilamientos del 2 de Mayo hace más de 200 años. Los soldados franceses que disparan y los madrileños desarmados que caen SON EXACTAMENTE IGUALES.

    Nadie trata de justificar ni juzgar las barbaridades que se cometen en una guerra… ni las que cometió el Comandante Guevara ni las del Cabo Peláez… Ni las que hayan podido cometer todos los que han tomado su nombre y su «Revolución» (o el de Dios o el del Corán) para lograr el poder y enriquecerse así, ellos y sus amigos, con las guerras de los demás.

    Nadie niega, tampoco, las consecuencias de las órdenes que como Comandante haya podido dar a sus subordinados o la falta de celo que pueda haber habido a la hora de evitar los desmanes de sus tropas. Pero la estatua no le rinde homenaje a eso. Son dos caras de la misma moneda. Sin embargo, en este caso, por ambos lados se ve la misma cara… 😉

    Pírrica victoria, además, la del Comandante que sólo logró alejar la Guerra de Latinoamérica y sólo por unos años.

    Es una de las razones por la que terminaron con su vida en el África ecuatorial…

    En cuanto a los Ultras que le rinden homenaje a Franco, bien si es un homenaje póstumo a alguien que ha tomado las decisiones de gobierno de un Pais… sin olvidar ninguna de ellas: o sea… las moralmente correctas y las justamente tachables de atrocidades contra la gente, contra el espíritu de este país que es España y contra los españoles.

Participa en la conversación