Para saber lo que pasa por aquí...

Mi reino por una foto

Matemáticamente hablando suprimir los semáforos del centro de Santa Cruz, sustituirlos por una rotonda y desplazar las paradas de autobús a una zona neutral, de modo que no se bloquee el carril con mayor tráfico de Galicia cada vez que hay un trasbordo de pasajeros, supondría unos 5 minutos diarios de ahorro a los conductores de modo que para el que hace 4 viajes al día supondría unos 300 minutos al mes, lo que serían unos 3.600 minutos al año… Vamos que llevado a una vida laboral hablamos de regalarle a los vecinos de Oleiros que trabajan en Coruña unos 3 MESES DE VIDA.

¿A qué coste? Pues, depende de la estética, una rotonda es la excusa perfecta para cambiar un espacio, darle personalidad y convertirla en una referencia. Ejemplos tenemos a cientos: la fuente de 4 Caminos, la estatua del Che… pero de nuevo las matemáticas nos dicen que una rotonda ovalada o circular se puede hacer con 5 conos que a 35 euros el cono nos saldría en unos 175 € a cambio de 3 meses de vida . ¿Barato no? ¿Y porque no se hizo?

La presencia de una gasolinera en la zona no solo contaminó el subsuelo sino todo el proceso pues era la justificación para no abordar una actuación necesaria con una solución tremendamente barata y sencilla.

El Concello vinculaba la expropiación de la gasolinera con la construcción de la Rotonda algo totalmente erróneo pues había espacio de sobra para realizarla, de hecho en el proyecto actual la Rotonda ni ocupa, ni se acerca, al espacio que debe dejar la gasolinera. Y la Xunta encantada, al tener como justificación la falta de presupuesto para acometer esa expropiación.

La luz llega después de décadas cuando “teóricamente” la concesión de la empresa con Cepsa expira y el coste de la expropiación solo hay que hacerlo en términos de valor del suelo y no de valor de actividad de un negocio más el suelo.

Al Concello le bastaba con dejar que la gasolinera cesase de por sí en su actividad y entregar por correo la documentación a la Xunta para que iniciase la actuación pero de esta manera no existiría una foto y no se podría hacer propaganda. Lo que se buscaba era una imagen de “Toma de Posesión de la Gasolinera y entrega a los vecinos de los terrenos explotados por una multinacional contaminadora..”y aquí ,en la relajación que da una mayoría absoluta, estuvo el pecado porque la búsqueda de esa imagen se volvió en su contra con todo lo que ya sabemos que pasó con Teniente Alcalde de por medio cerrando la gasolinera ,trabajadores entrando en Pleno, Policía y.. reapertura!

Los partidos en la oposición se relamen solo con la idea de pensar que podría haber una inhabilitación al estilo de la que hubo hace años. Nosotros deseamos encarecidamente que las cosas se resuelvan, que la rotonda se haga realidad, que los trabajadores sean reubicados, y desde luego que un error de este tipo no cueste la inhabilitación de nadie, porque sería nefasto para el pueblo y porque las elecciones se ganan con trabajo, proyectos y votos.

En cualquier casi muchas son las preguntas sin respuesta que quedan por aclarar:

¿Podía el Concello expropiar la gasolinera o había un auto que lo impedía?
¿Si a la empresa se le acabó la concesión el 25 de Enero y la propietaria del terreno que es CESPA no le renovó el contrato porque hoy sigue abierta sin que la petrolera diga nada?
¿Que harías con 3 meses de vida mas?

Rodrigo RodriguezFaraldo es coautor de uno de los diseños avanzados de la Rotonda de Santa Cruz y Portavoz de Ciudadanos en Oleiros

Deja un comentario