OleirosTV...

Hemos recibido este correo de Sergio París, miembro de SGO; al que agradecemos su colaboración por la luz que arroja sobre todo este embrollo:

Buenos dias,

Os escribo en relación con el tema del Trail Costa de Oleiros. Creo que ya se han puesto en contacto con vosotros desde la SGO, de la que soy miembro, pero dado que soy yo el que ha llevado básicamente el peso de todo esto, considero necesario ponerme tambien en contacto con vosotros a título personal.

En primer lugar, me gustaría decir que además de miembro de la SGO, soy vecino de Oleiros de toda la vida, totalmente comprometido con el concello, con lo que es Oleiros y lo que representa, participando desde muy niño en multitud de actos sociales, culturales, ambientales, etc etc etc desarrollados en y por el concello. También estoy plenamente comprometido con el asociacionismo, ya sea de tipo ambiental como la SGO, de montañismo como Artabros o Pico do Castro, o de cualquier otro tipo; entiendo y valoro mucho lo que sigifica estar en una asociación, y el grado de compromiso y sacrificio que supone trabajar tratando de hacer cosas con pocos recursos.
Lo valoro y lo agradezco a la gente que lo hace.

Digo todo esto para dejar claro que mi/nuestra intención desde el principio no fue ir contra nadie. Al contrario. Nuestra función social es tratar de que las cosas se hagan bien (seguro que es el propósito de todos, no lo dudo), y lo hacemos tratando de colaborar con toda la gente implicada.

El problema principal ha sido habernos enterado del tema tan tarde, a falta de solo una semana para la carrera. Asumimos que es una faena andar con todo esto con tan poco tiempo, y estoy seguro de que con más tiempo todo habría sido mucho más sencillo. Así lo he expresado a los organizadores, disculpándome en varias ocasiones por ello.

En ningún momento hemos tratado de prohibir, suspender, etc la carrera. Simplemente, consideramos que se podría mejorar parte del trazado para evitar a las colonias de aves que allí hay.

En la entrada de vuestro blog decís que la gente de Artabros y Pico de Castro no tienen porque conocer la existencia de esos nidos. Eso está clarísimo… por eso, por que es nuestra función social, desde el pasado sábado tratamos de contactar con ellos para informarlos, colaborar y proponer un cambio en el trazado. Sin mayores problemas. Supongo que la falta de tiempo, las prisas, los nervios, unos que no son capaces de expresarse correctamente y otros que no entienden muy bien el tema, se sienten atacados y se ponen a la defensiva… y la cosa se lía más de lo que debería.

Las modificaciones propuestas suponen un trazado paralelo en 3 km, y una variación final de solo 250 metros… no soy capaz de ver que problemas puede suponer para la carrera o para los corredores ir por una pista o por otra de las mismas características situada a 200 m, sin con ello se consigue eliminar un riesgo. Aunque repito que entiendo que la situación a última hora lo hace todo más difícil.

Podrá ser discutible si hay un impacto o no. Como decís en el blog, unos no tienen conocimiento sobre el tema y otros si… pues hagámosle caso a los que saben de cada cosa. Si se puede evitar un riesgo, aunque sea pequeño, de que se abandonen nidos y mueran decenas de pollos de especies protegidas… por que no sé va a hacer? Realmente supone algún problema para el trail? de verdad? Más allá de la faena que supone hacerlo la última semana, en el fondo el inconveniente para el desarrollo de la carrera es mínimo, y la garantía que se obtiene a cambio es muy grande…

Después de todo este rollo (tiendo a extenderme escribiendo, por lo que pido disculpas), llegamos a la situación actual, la nota de prensa. Coincido con lo expresado en vuestro blog: totalmente lamentable el tratamiento y falta de profesionalidad y contraste de la información por parte de los medios que la han publicado. Supongo que ya lo conoceis, pero el contenido de nuestra nota de prensa está en http://www.sgosgo.org/archivos.asp.

Lamentamos la confusión, de la que no tenemos ninguna responsabilidad.

Seguiremos en contacto con la organización y tratando de solucionar el asunto, que la carrera se celebre sin problemas y que se evite cualquier riesgo, por mínimo que sea.

En el cierre de vuestra entrada decís «cuando la gente teclee Oleiros»… cuando la gente teclea Oleiros, una de las cosas que sale es la costa de Dexo, y sus cormoranes. Oleiros tiene cosas únicas, vosotros citais el castillo. Otra es el privilegio de tener una de las principales colonias de aves marinas de Galicia y de toda la Península Ibérica. Es un auténtico tesoro, conocido y comentado por científicos, ornitólogos, etc de toda España. Aunque lo tengamos al lado y ni los oleirenses nos demos cuenta. Es nuestro patrimonio y nuestra responsabilidad.

El problema es que aún no hemos asumido el tesoro que tenemos. Como le comentaba a los organizadores, esta carrera se va a celebrar porque hace unos años en Oleiros supimos preservar nuestra costa, y gracias a eso unos cuantos cormoranes, halcones, etc, decidieron criar ahí. Gracias a ellos, los oleirenses conseguimos preservar nuestra costa y poder disfrutarla, para ver aves, sacar fotos, pasear, o correr. Sin ese paisaje y esos bichos ahí esto no estaría protegido. y si no estuviese protegido, estaría urbanizado, y nadie tendría ganas de correr por ahí.

Así que de verdad supone un problema tan grave mover un poco el trazado de una carrera, para eliminar cualquier atisbo de problema para ellos?

Creo que ya lo ha hecho la SGO, y yo también me pongo a vuestra disposición para aclarar todo lo necesario. Igualmente con la organización (con los que estamos en contacto) para ayudar en lo que sea posible.

Un saludo y disculpas por la extensión,
Sergio París