OleirosTV...

Una noticia «disparatada» se sostiene en Internet durante más de 20 horas

JSQCrónica. Os cuento un poquito lo que sucedió. Ayer a la hora de comer casi me atraganto con una noticia que nos entra por twitter: «Una carrera ilegal de motos por la costa de Dexo para el 3 de abril por la mañana».

Nos habíamos hecho eco, hace un mes, de la convocatoria del I Costa Trail por Dexo; desde Sociedade de Montaña Ártabros y Escalada Pico do Castro. Ya entonces, varias Asociaciones Ecologistas (Sociedad Gallega de Ornitología, Sociedad Gallega de Historia Natural, Amigos de la Tierra, Verdegaia y el Grupo Naturalista Hábitat) habían solicitado a la Organización la modificación del trazado porque ahora, las aves que pueblan esos acantilados está en «época de reproducción»… cosa que está muy bien: ni Ártabros ni Pico de Castro tienen por qué saber eso. A esta gente se les indica que los corredores no van a ir juntos y que el público, de haberlo, se situaría en la parte alta de la zona, junto al pinar; y no sobre el acantilado o junto al camino. Hasta ahí todo correcto: a unos les parece bien, a otros no tan bien y otros pensarán que, en cualquier otro momento, pues que bastante mejor.

Para los que aún tengan dudas, dejo esta entrada en el blog de Nano García, responsable del programa de deportes de Radio Oleiros. Os pido que os fijeis en la hora de la publicación. ¿Increible? Bueno… pues es verdad.

Reconstruyendo lo que pasó, parece ser que esas sociedades naturalistas enviaron un comunicado a la Agencia EFE el martes por la tarde. EFE confundió (o pensó que estaría mal escrito) Trail con TRIAL… y fechó la noticia como si de una carrera de motos se tratara. Lo del permiso incluido en el comunicado se refiere a la solicitud «de reunión» a Medio Ambiente; trámite obligatorio para convocar a un grupo de personas a cualquier espacio incluido en Red NATURA2000… obviamente, no para hacer carreras de trial, porque eso es delito; y no se puede solicitar un permiso para cometer un delito (o sí… pero ese ya es otro tema).

Tanto ABC.es como La Voz, entre otros muchos, se hicieron eco de tan disparatada noticia. En el caso de ABC, puede colar, pero La Voz, con todos mis respetos, ha cometido un pecado capital del periodismo: sustituir un puñado de periodistas por un único operador informático. Es increible (y demencial) que Grupo Voz tire de RSS en sus ediciones locales; el daño que ha provocado con su actuación no tiene nombre como tampoco lo tiene que a esta hora 9:00 de la mañana del día siguiente (20 horas después de la publicación) no haya retirado tal cosa de su página.

Desde ese momento, abrimos todas las líneas que tenemos: Facebook, Twitter, Blog, SMS… pero nada.

A media tarde la noticia había corrido como la pólvora por gran parte de la red «verde», traducida a varios idiomas y a nivel mundial… cuando alguien teclee «oleiros» en google aparecerá el mapa, el Castillo de Santa Cruz, la página del Concello… y la «carrera ilegal de motos»!

Ya por la noche, recibimos la confirmación por parte de Nano de que tanto Ártabros como Pico do Castro están enterados… pero aún a esta hora no hay reacción ninguna en sus web.