OleirosTV...

La electricidad será la energía que mueva los vehículos del futuro. Ya no es un sueño, es una realidad. Se espera, en el plazo de veinte años, que el treinta por ciento del parque móvil sea híbrido o puramente eléctrico. Esto obligará a disponer de puntos de repostaje eléctrico cada pocos kilómetros de la red de carreteras.



Estos puntos de repostaje pueden ser de dos tipos. En uno, la batería gastada es sustituida por otra en condiciones de uso. El otro será un simple enchufe. El primero se prevé ligado a las estaciones de servicio actuales. El segundo debe estarlo al uso de estacionamiento prolongado: aparcamientos disuasorios ligados al transporte público en las grandes ciudades, aparcamientos ligados a áreas de trabajo o de ocio (polígonos industriales, comerciales o de servicios; playas, espectáculos culturales o prácticas deportivas); y aparcamientos ligados a pernoctaciones de vehículos en zonas residenciales.

Actualmente, la situación es distinta. Los vehículos movidos con energía eléctrica son escasos. Sólo ejemplos promovidos por la Administración para el transporte público de viajeros o mercancías. Resulta imposible, aún a medio plazo, la amortización económica de este tipo de instalación. Más aún si se trata de ligar la generación de esta energía al propio lugar: viento, mareas, ríos o el sol.

Sin embargo, Oleiros es distinto. Oleiros es especial. Tiene todo lo necesario para atraer a un tipo de turismo ligado al uso de un vehículo que consume electricidad estando estacionado. Un tipo de turismo en auge con un tipo de turista de poder adquisitivo alto; al que se puede atraer ofreciéndole servicios de calidad y esa nueva imagen ecológica, sostenible y de innovación tecnológica: Autocaravanas.

Existen multitud de estudios sobre esta nueva forma de ocio viajero; destacando, la práctica totalidad de ellos, el mayor gasto en consumo del turista de autocaravana frente al turista tradicional; posibilitado, evidentemente, por el ahorro que supone tener el alojamiento y los desplazamientos amortizados en la salida.

Así, la Asociación Galega Autocaravanista y el Camping Club de A Coruña proponen al Concello de Oleiros la instalación de varios áreas de estacionamiento de pago, regulado y controlado con acceso a puntos de abastecimiento eléctrico y otros servicios: agua, descargas, zonas de estancia, acceso a Internet o TV Digital Terrestre; contando cada uno de ellos con un sistema de generación energética sostenible: el viento, las mareas, el cauce de un río y el sol.

Cada 10% de ocupación de las plazas supondrían un ingreso de más de 180€ anuales para las arcas del Concello; más ese gasto por ocupante, que sólo en consumos puede rondar los 40€ diarios repartidos entre los servicios, comercios y hostelería de la zona en la que se ejecute la instalación.

La propuesta recoge las siguientes ubicaciones:
  • El Faro de Santa Cristina en la zona de Nirvana
  • El Aparcamiento de Bastiagueiro.
  • La Urbanización de Meixonfrío.
  • La carretera del Faro de Mera hacia Canabal.
Como muestra, hemos desarrollado la que veremos a continuación en Santa Cruz, precisamente la que pretender recoger su energía del sol.