Para saber lo que pasa por aquí...

La semana de Oleiros

Comenzaba la semana calentita con el Informe de Ecologistas en Acción y sus banderas negras; superpuestas a las últimas izadas en las playas oleirenses. Sobre todo su carga contra el estado en el que se encuentra la Ría do Burgo. Hoy nos enteramos de que la Consellería do Mar entrega cerca de medio millón de alevines de almeja para “sembrar”… Será sobre la basura enfangada: otro despilfarro más.

Bien es cierto que Oleiros cuenta con una costa privilegiada, a la que de vez en cuando (muy de vez en cuando) se hace referencia en la prensa “generalista”. Sin embargo, el tinte difiere cuando la contemplamos reflejada en maravilloso reportajes, caso de la Costa de Dexo, que cuando la encontramos envuelta en trifulcas políticas variadas; como el proyecto de “humanización” de la Costa de Canabal.

Pero la palma se la lleva la decisión del Alcalde de “vallar” el aparcamiento de Bastiagueiro para evitar que los usuarios de la playa crucen la AC-173; y obligarles así a utilizar los pasos elevados existentes. De nada sirve hacerle entender que esos pasos vinculan las paradas de bus con las instalaciones de INEF… y aún así, muy pocos estudiantes las utilizan. La mayoría apuestan por el deporte de riesgo y se aventuran en competiciones atléticas a través de la carretera. Los “puentes” quedan así reducidos a “tendederos” de sábanas pintadas que anuncian bodas “de los demás”. Por esa carretera pasan más de 22.700 vehículos (de media) diarios. La noticia aún colea hoy por los diarios; en los que se ha iniciado un debate “internáutico” acerca de lo apropiado de esa medida… y de otras más “desmedidas” (lanzadas, eso sí, en tono de amenaza… y no más) como la intalación de rizos de alambre de espino en su corona superior… en fin!

Otras reclamaciones antiguas del Concello respecto al Plan de Movilidade es la Rotonda en Santa Cruz y las obras en SolyMar; para las que Fomento no parece tener dinero suficiente. La buena noticia (para algunos) es que la Vía Ártabra ya muestra tramos asfaltados en Iñás. Poco a poco se acerca el momento de que esa “Gran Obra Pública” sirva para algo… aún estando “condenada” a acabar de mala manera “en mitad de un monte”; a pocos cientos de metros de la A9.

En lo más doméstico, destacar que el cierre de la sucursal de Caixa Nova en Santa Cruz obliga a los usuarios de ambas cajas a utilizar la que antes pertenecía a Caixa Galicia. Esta sucursal se está viendo desbordada por los usuarios pero lo que fue noticia es que, además, no está adaptada para personas con movilidad reducida; lo que obliga a varios clientes a realizar las gestiones desde la calle que, además, está en medio de una “obra interminable” parada (o más bien congelada) por la llegada del verano.

Sobre los deportes, destacar que el Dorneda estaba a punto de “renovar” a Navaza para su filial de modestos (ahora en 2ª Autonómica).

En Dorneda también, pasaron las fiestas del Rosario; que dejaron muy buen sabor de boca a todos los que prefieren la fista “tradicional” (incluso se recuperó la antigua “paella gigante”); y un poco desencantados a los que esperan encontrarse con un programa mucho más juvenil… sobre todo a los muchos padres de jóvenes (ahora ya) adolescentes de las urbanizaciones vecinas; a quienes se les puede ver pasar en moto camino de Santa Cristina, Bastiagueiro, Sada y otros lugares más acordes a su espíritu juvenil.

Los sucesos son, de nuevo, destacables varios accidentes de circulación que costaron la vida a un joven al volcar su coche en Iñas y, al menos, un susto a otros dos que cayeron de su moto en Perillo esta misma mañana. El Fin de Semana trágico se llevó también a un vecino de Cambre; cuyo cuerpo fue rescatado del mar tras ser visto desde la Playa de A Naval.