Para saber lo que pasa por aquí...

Debates en el Foro de facebook: Oleiros y el Mar

El peirao de Santa Cristina fue desmantelado hace años. Su presencia provocaba un cambio en las corrientes que afectaba a la duna de la playa. El espigón y el pantalán de la Fábrica, estos ya en Perillo; muy discutidos. Costas exige su demolición por no tener permiso para usarse como embarque.

El muelle de Santa Cruz está hecho un gruyere. El pasado martes uno de los huecos se tragó un camión; pero lo peor no es eso: los técnicos de la Xunta que inspeccionaron el lugar se dieron cuenta de que existían varios huecos más.

Los que deberían ser los “usuarios” del existente en Mera se quejan de su abandono. Club Náutico Punta Bufadoiro solicita un almacén y el Concello exige su derribo. ¿La última? Hay que suspender la procesión del Carmen: no hay calado; sepodría pasear la imagen a pie…

Los paseos por Canabal y la Marina de Lorbé siguen siendo una quimera (ahora más que nunca). Dexo recupera parte de su presencia, pero ya veremos cómo está el año que viene o dentro de dos…

No son noticias de los últimos doce años, sino de los últimos doce meses… las tres últimas: doce días.

Desde aquí, planteamos la cuestión: ¿Es necesario reparar los muelles tal cual están? ¿Es viable mantenerlos?

¿O deberíamos promover un debate de más calado? ¿Para que quiere sus puertos la gente de Oleiros? ¿Necesitan un malecón, un muelle de carga? ¿U otra cosa?

Su relación con el mar ¿es de pesca, de mercancía? ¿o más bien de deporte, paseo, ecología, disfrute?

¿Responden los muelles actuales a esos intereses de los Oleirenses? ¿Podrían dar servicio de transporte? ¿Podrían dar soporte a ornitólogos, buceadores y pescadores deportivos? ¿A la vez servir como “encoro” para una nueva hostelería y un nuevo turismo? ¿Es posible todo esto?

Ahí quedan las preguntas y recordad: estamos buscando aquello en lo que estamos de acuerdo, ¿vale?

http://www.facebook.com/oleirostv?sk=app_2373072738#!/topic.php?uid=132469180140516&topic=179