OleirosTV...

Recibimos un mensaje de facebook diciendo que nuestra aplicación de foros iba a desaparecer, así que salvamos aquí las entradas más importantes recibidas. Oleiros y el mar El día de San Fermín el muelle se tragó una motobomba: Portos de Galicia había invertido, sólo un mes antes, una cantidad próxima a los 40.000€ en colocar una barandilla en ese mismo peirao. La motobomba había accedido a vaciar los lodos de la fosa séptica del puesto de socorrismo… son dos ejemplos claros: ese «muelle» es de todo menos un muelle. Al hilo de ese pensamiento y de la necesidad de duplicar el gasto en arreglar el socavón (que luego se multiplicó por otros cuatro socavones) lanzamos este hilo de debate en la página de facebook:
El peirao de Santa Cristina fue desmantelado hace años. Su presencia provocaba un cambio en las corrientes que afectaba a la duna de la playa. El espigón y el pantalán de la Fábrica, estos ya en Perillo, están siendo muy discutidos. Costas exige su demolición por no tener permiso para usarse este puntos de embarque. El muelle de Santa Cruz está hecho un gruyere. El pasado martes uno de los huecos se tragó un camión; pero lo peor no es eso: los técnicos de la Xunta que inspeccionaron el lugar se dieron cuenta de que existían varios huecos más. Los que deberían ser los «usuarios» del existente en Mera se quejan de su abandono. Punta Bufadoiro solicita un almacén para sus enseres en él y el Concello exige su derribo. ¿La última? Hay que suspender la procesión del Carmen: no hay calado; sepodría pasear la imagen a pie… Los paseos por Canabal y la Marina de Lorbé siguen siendo una quimera (ahora más que nunca). Dexo recupera parte de su presencia, pero ya veremos cómo está el año que viene o dentro de dos… No son noticias de los últimos doce años, sino de los últimos doce meses… las tres últimas: doce días. Desde aquí, planteamos la cuestión: ¿Es necesario reparar los muelles tal cual están? ¿Es viable mantenerlos? ¿O deberíamos promover un debate de más calado? ¿Para que quiere sus puertos la gente de Oleiros? ¿Necesitan un malecón, un muelle de carga? ¿U otra cosa? Su relación con el mar ¿es de pesca, de mercancía? ¿o más bien de deporte, paseo, ecología, disfrute? ¿Responden los muelles actuales a esos intereses de los Oleirenses? ¿Podrían dar servicio de transporte? ¿Podrían dar soporte a ornitólogos, buceadores y pescadores deportivos? ¿A la vez servir como «encoro» para una nueva hostelería y un nuevo turismo? ¿Es posible todo esto? Ahí quedan las preguntas y recordad: estamos buscando aquello en lo que estamos de acuerdo, ¿vale?
La primera respuesta vino de parte de la arquitecto Dª Maria Fernandez Macho:
Me gusta mucho eso que decís de que, hoy por hoy, el «retorno económico» que produce el mantenimiento de los puertos llega por tierra y no por mar. Incluso si pensamos en una línea marítima a coruña, la mayoría de los usuarios serían de aquí y no de allá. Desde el punto de vista de la arquitectura es interesante. Una relación más tierra-mar. Me supongo que os referís a turismo, bares, deporte, rutas de paseo en barco, buceo y eso. Y no tanto a una rampa por la que subir y bajar cargas que ya hace mucho que ni suben ni bajan.
Otra respuesta de Tertulias con 0limpia:
El «puerto» de Santa Cruz se usa (usaba) para tomar el sol y pasear. Nunca ví ninguna otra actividad en él. Además, se le une el peligro de desprendimientos. Tenéis razón, se podría enfocar de otra manera. La rampa que había en Santa Cristina, donde el «madrileño», ha desaparecido. Creo que ahora está mejor aunque la zona está desaprovechada.
Nos destapamos con la intervención del Club Náutico Punta Bufadoiro; que no escribió en el muro del foro sino que nos envió un documento fantástico que podeis seguir en los siguientes enlaces:
Oleiros é unha peninsula bañada polas augas de duas das rias mais importantes do norte da provincia da Coruña, nunha beira a ria mais poboada, a ria da Coruña , e pola outra a ria máis extensa, a ria de Betanzos – Ares. En esta derradeira temos o porto de Lorbé que coa súa industria extractiva de mexilón,flota de baixura, asteleiro e a próxima conexión a Via Artabra é unha fonte de riqueza e emprego para o concello de Oleiros ademais pola súa situación na boca da ria, ca creación dun gran porto deportivo desbancaría a Sada como porto de referencia da ria de Betanzos – Ares. Na ria da Coruña temos portos en Mera e Santa Cruz, afundido un tramo recentemente, o estado dos portos na ria da Coruña e lamentable, non se entende que o Concello de Oleiros non teña un porto cuns servicios nauticos básicos nunha das rias mais poboadas de Galicia. Para encher este vacio nós pensamos nunha ampliación do porto existente en Mera, a continuación expoñemos nosas razóns. Mera é o pobo, por historia e tradición, mariñeiro de Oleiros, un pobo de xente emprendedora e pioneira na pesca( tarrafas a vapor, campañas ao bonito, bateas, fábrica de salazón no Xunqueiro, primeiros aparellos de nylon ect.) e no transporte pola ria, cun porto feito no ano 1906 donde nunca houbo unha ampliación ou millora significativa por parte das Administracións de turno, sóo boas palabras. Moitos merachos aínda recordamos a finada Dña.María Victoria Fernández- España ou a D.Manuel Fraga prometendo un porto, cousa que nunca se cumpriu. Dende sempre, a Confraría de Pescadores estivo a traballar por un muelle en condicións, hoxe o Clube Nautico Punta Bufadoiro reclama tamén un porto que satisfaga esta débeda que teñen as Administracións co pobo de Mera. Un porto respetuoso co entorno que o rodea (dúas praias de Bandeira Azul como son Penatouro e Espiñeiro ademais do Monumento Natural » Costa de Serantes-Dexo»).
Un porto que cumpra os seguintes requisitos: Flota Artesanal de Baixura Que os mariñeiros (8 barcos forman a Confraría son o M.Neira 2º, Vulcano, Corpiño, Maria José, Seixo Branco, Deseado, Ana Geli, Nuevo Sara e Mari ) poidan embarcar e desembarcar seus aparellos sen problemas de atraque ou calado como agora existe (suspensión da Procesión da Virxe do Carme, recentemente ), que poda ser utilizado como porto base ainda que, puntualmente, nos meses duros do inverno teñan que amarrar na Coruña, como se fixo sempre. Nautica Deportiva Que a nautica deportiva teña uns servicios minimos (toma de auga e electricidade, grua, explanada para invernaxe de embarcacións coma no porto de Suevos, por exemplo, podendo ser utilizada de aparcadoiro para as praias, no vran). Reorganizar o fondeadero de toda a vida ZONA A (ver foto) para evitar situacións de risco (colisións de embarcacións) e o caos existente( cabos nas hélices , aparellos nas amarras ) Turismo Un porto onde poder desenrolar proxectos de turismo mariñeiro e turismo medioambiental (xornadas de pesca en embarcacións da 3ª lista, excursións maritimas en embarcacións tradicionais polo monumento natural » Costa de Serantes-Dexo») aproveitando os recursos naturais que temos e dando a pesca de baixura unha nova actividade económica. Un porto onde crear un servizo de transporte maritimo entre Coruña-Mera para que a xente que nos visite ou veña as nosas praias non necesite vir en coche, evitando asi moitos problemas nas rúas de Mera(coches aparcados nas portas das casas, atascos por coches mal estacionados, etc.); ademais de axudar a desconxestionar a AC-173, unha das estradas comarcais con mais tráfico de toda Galicia. Habilitar un fondeadero no Xunqueiro ZONA B( ver foto) pra os veleiros, iates e demais embarcacións que nos visitan no vran, xa sexa o fin de semana ou de paso, e darlles a opción que nas suas lanchas auxiliares poidan baixar a terra no porto (agora mesmo e imposible) engadindo unha nova fonte de ingresos a hostelería e comerzo da zona.
Deportes nauticos Un porto onde o Clube Deportivo Mariñeiro de Mera, o clube de remo mais antigo de Oleiros, e a futura escola de vela do Clube Nautico Punta Bufadoiro ca súa buceta do Golfo Artabro recén recuperada, desenrolen suas actividades con normalidade ( pantalan de embarque como na Fábrica en Perillo, almacen para o material deportivo e vestiarios adecuados ect.). Como poden ver, este non é un megaporto deportivo de 500 ou 1000 prazas con hipermercado incluido. É un porto integrado no entorno que o rodea, unha ampliación do porto existente na entrada de Mera, un espazo onde convivan a flota artesanal de baixura, o turismo, os deportes nauticos, a nautica deportiva, as praias de Bandeira Azul, con novos servizos que faría de Mera e por suposto do Concello de Oleiros, un referente do nautismo sostible. Este e o camiño a seguir, o turismo náutico, medioambiental e de calidade é o futuro do Concello de Oleiros, como poden ver no plano que adxuntamos xa existen estudios e proxectos para dita ampliación (este é do Concello de Oleiros do ano 2003) o único que falta é a vontade e o compromiso de todas-as Administracións para realizalo.
La última entrada, de momento, corresponde a Sergio París:
Con retraso, aporto mi pequeño granito de arena a este debate. Como bien decís, es evidente que los tiempos han cambiado, y con ellos la relación de la sociedad con el mar (y con la tierra), llegando a una situación en la que posiblemente nuestros muelles hayan quedado desprovistos de sus usos originales. También hay que tener en cuenta que cada uno de los casos nombrados son distintos: un problema administrativo en A Fabrica (propiciado por no hacer las cosas bien en el momento de construír el pantalán y posteriormente por la Consellería de Pesca que no pareció enterarse de nada), problema de mantenimiento en Santa Cruz y problema de usos en Mera. Sobre la pregunta de si es necesario y viable mantener los puertos tal cual están, mi opinión es que si. Estos muelle (Santa Cruz, Mera) conforman gran parte de la imagen y personalidad de esas localidades, especialmente en el caso de Santa Cruz, y creo que sería un error no mantenerlos y potenciarlos, porque su propia presencia tal cual está es generadora de riqueza. Ahora bien, otra cosa son sus usos. Creo que se pueden mantener más o menos con su imagen actual pero renovándolos y dándoles vida. Es evidente que como dice María no volverán a funcionar como lo que eran. Creo que nuestra relación actual con el mar es de ocio, ya sea de playa, pesca deportiva, etc. Mera y Lorbé mantienen un uso pesquero, pero al menos en el caso de Mera, con fecha de caducidad (mal que nos/me pese, pero siendo realistas creo que es así). Por eso creo que, evidentemente, habrá que mantener los servicios que necesitan y apoyarlos, pero no sería realista planificar el futuro del muelle de Mera basándose en el uso pesquero. Coincido en que es necesario buscar nuevas vías para mantener los muelles vivos y aprovechar la oportunidad que supone tenerlos ahí: me cuesta creer que una línea marítima regular Mera-Coruña o Santa Cristina-Coruña bien montadas no sean competitivas… y hay muchas más oportunidades turísticas, de ocio, deportivas, esperando. Personalmente, veo un sencillo pero espectacular museo etnográfico al aire libre (o como queramos llamarlo) en el entorno del Porto de Dexo. Pego a modo de ejemplo otra iniciativa existente los últimos años en el concello de Cariño: www.concellodecarino.com/aodia/nova Paradójicamente no es el mejor momento para poner este ejemplo, ya que acaba de ser suspendido, por razones aún no muy claras y que no vienen al caso. Pero el hecho es que esta actividad ha supuesto 1.500 usuarios anuales en Cariño durante los meses estivales, que se dice pronto. El enlace hace referencia a visitas ornitológicas (estas aquí no tendrían mucho sentido), pero no me refiero a estas sino en general a rutas turísticas, educativas, etc. Por desgracia aquí no tenemos el mar y los paisajes espectaculares que tienen en Cariño, pero, otra vez, me cuesta creer que una actividad parecida no fuese a funcionar en Oleiros y que no sirviese para revitalizar un puerto, atraer turismo, etc etc etc. Es solo un ejemplo, por cierto similar a alguno de los indicados por Punta Bufadoiro. Para acabar, comentar que me parece interesante la propuesta de éstos, con algún matiz: hacen referencia a la construcción de un gran puerto deportivo en Lorbé. Además de que parece un poco irreal pensar que Lorbé pueda desbancar al puerto deportivo de Sada, hay que tener en cuenta que ese puerto deportivo ha sido rechazado en un procedimiento de evaluación ambiental (vinculante) por la administración, por lo que muy probablemente nunca se podrá llevar a cabo por su impacto (aunque en estas cosas estamos acostumbrados a ver de todo). También existen informes técnicos (disculpas si me equivoco), que indican que una ampliación del dique de Mera podría suponer la desaparición o grave alteración de las playas de Mera y Espiñeiro… así que las cosas con tino, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad. No son necesarias obras faraónicas ni puertos deportivos para revitalizar nuestra costa, más bien todo lo contrario. Los muelles están ahí, forman parte de nuestra historia y nuestra personalidad y no son necesarias grandes actuaciones para aprovecharlos desde muchos puntos de vista, respetando los usos tradicionales mientras perduren y promoviendo otros, ejemplos hay muchos y de todo tipo.
Muchas gracias a todos los participante y ahí que eso…