OleirosTV...

La Corporación Municipal despacha el asunto del aparcamiento en la zona de los restaurantes de Bastiagueiro indicando que el “dominio público” llega hasta el borde de la calzada… todo lo demás es propiedad privada.

El Restaurante Chilangos se puso en contacto hace cosa de 15 días con esta redacción para que nos hiciésemos eco del mal estado en el que se encuentran los bordes de este tramo de calzada. Esa zona de arcén (más bien cuneta) es la que usan para estacionar los clientes de los tres establecimientos de hostelería de la zona.

Desde el Concello quieren aclarar varias cosas.

Ese tramo pertenecía a la antigua AC-173 que la Xunta rectificó (en trazado y pendiente) a base de expropiación. Al haber edificaciones en esa vía, cedió ese tramo al Concello de Oleiros; que lo convirtió en vía de sentido único y le dotó de carril bici.

El borde izquierdo (en el sentido del avance) de esa calzada está sin tocar desde entonces a la espera de que sobre las fincas que hay entre esta y la actual Avenida Ché Gevara se termine de ejecutar el aparcamiento (ya tiene narices) público que se recoge en el desarrollo del Plan Especial de Infraestructuras de Bastiagueiro (de 1990).

Desconocemos a qué desarrollo urbanístico va asociada la construcción de esta infraestructura; pero tiene que ser que un Promotor (o Junta de Compensación, Cooperativa, etc.) el que se verá obligado, en su día, a ejecutarlo como contrapartida a su Licencia de urbanización (repito… no sabemos en dónde).

Los actuales propietarios de la fincas tienen el deber de mantener esas fincas; y, de hecho, presentan un aspecto más que aseado. No tienen la obligación de convertir parte de su finca en calzada y menos aún, dejar aparcar en ella. No pueden pedir Licencia para construir nada y, en todo caso, sobre esa cuneta estaría prohibido estacionar ya que los propietarios no tienen Licencia del Concello para ese uso.

Lo más llamativo es el caso del Restaurante As Cobas, el único que cuenta con una parcela privada enfrente en la que estacionan sus clientes. En esta parcela también estaría prohibido aparcar al carecer sus dueños de licencia para ello.

Es decir: el Concello no puede hacer obras en propiedad privada y los propietarios tampoco. Aunque las hicieran no servirían para el uso que se les pretende dar; pese a que sea ese el uso que se recoge dentro del Plan… ¿alguien entendió algo?

Algo así… el perro del hortelano: ni como ni dejo comer al amo.