La Corporación Municipal del Concello de Oleiros rebaja un 18% los precios de salida de los solares que tiene a la venta. Por otro lado, Alcaldía firma el permiso para solicitar dos líneas de crédito por valor de 1,5 millones de euros cada una; en principio, para garantizar el acceso a sus subvenciones a las Asociaciones, Clubes y Organizaciones de Oleiros.
Durante el Pleno Municipal de debate de los Presupostos 2012, el único punto de fricción fue el informe de intervención en el que de advertía del enorme peso que tenía, en la previsión de ingresos para 2012, la venta de esos solares: en total 18 parcelas, 7 en Punta Canide (240.000€) y el resto repartidas por Mera, Maianca, Iñás, Perillo, Oleiros; las más baratas de alrededor de 110.000. En total, 3,5 millones de euros que ahora, con suerte, se quedarán en 3. Los 26 millones que la Corporación pretendía invertir, dependen, en gran parte, de estos 3,5 y de otros 4 que se espera subvencione la UE. Intervención también consideraba excesiva la previsión de ingresos por otros cobros: Impuestos de Construcción y Licencias, servicios de grúa o similares.
A la par, se liquidaba el Organismo Autónomo Municipal de Cultura; una Entidad creada para que las Asociaciones, Clubes y Organizaciones de Oleiros no sufrieran la falta de eficacia política que pudiera derivarse de que los anteriores Gobiernos Municipales fueran en coalición. El Organismo Autónomo garantizaba que esas partidas (provenientes en su mayoría de otras Instituciones: Diputación, Comunidad Autónoma, Estado y Unión Europea) estuviesen a disposición de sus solicitantes; independientemente del viento político que soplase en cada momento.
Sorprende que ahora que ese viento político sopla «sólo» de un lado, ese Organismo Autónomo desaparezca. Sorprende más por hacerlo con casi 1,7 millones de euros en sus cuentas; para nacer ahora dependiente de la Concellería de Cultura y, «contador a cero», con la partida asignada en el presupuesto de este año que ahora, parece, se tambalea convirtiendo en profecía aquellas advertencias del funcionario de Intervención.
En 2011, de acuerdo con los presupuestos prorrogados desde 2010 (no se llegaron a aprobar otros) se subvencionó con casi 265.000 euros, directamente, a más de sesenta Sociedades, Agrupaciones, Colectivos Culturales, Deportivos y Educativos. A ello se suma otro montón de Colectivos (a veces, los mismos) cuyos ingresos principales provienen de cargarle su «caché» al Concello (Diputación, Xunta, etc.) en los diversos actos públicos que desarrollan a lo largo del año, incluyendo, por supuesto, Fiestas Patronales, festividades locales, parroquiales, eventos deportivos, musicales, culturales de todo tipo: fotografía, teatro, música… Y, por último, las partidas asignadas (en otros capítulos de los mismos presupuestos) al abastecimiento y mantenimiento de los edificios e instalaciones en las que se desarrollan todos estos actos.
Las deudas que la Corporación Municipal mantenía con su aparato asociativo se saldaron «in-extremis»… OciOleiros arranca con una subida evidente de tarifas: hasta los 41 euros en su modalidad XL (la más popular, llamativa y numerosa); con idea de «descartar aquellos que se apuntaban y posteriormente no iban». ¿El resultado? Este año sólo hubo sorteo en 8 de las actividades… La pasada edición, hubo «sorteo» prácticamente en todas. Otro ejemplo fue Reve!a (el certamen fotográfico) que en 2011 desapareció del mapa y del calendario.
Tenemos un calendario de eventos envidiable; y si queremos mantenerlo, habrá que empezar a decir: «Señores… el modelo económico que tenemos para sostener todo esto no es viable, al menos, a corto plazo». No sabemos si esas Instituciones van a mantener esos ingresos. De las que sabemos algo: Universidade da Coruña (INEF, CEIDA…), NovaCaixaGalicia (cultura, espectáculos, dependencia…), Consellerías de Cultura, de Educación de Presidencia; Diputación, etc.; sabemos que se proponen recortes y que van a ser drásticos y profundos.
Habrá que empezar a pensar en otras cosas… Si no, alguien vendrá a recordarnos que hay que poner de nuestro bolsillo por cosas a las que, en principio, tenemos derecho. Y no es por privatizar… En este punto, el «modelo liberal» se ha impuesto. Es cómodo, rápido y fácil de entender. Y no se le puede «contraponer» el «modelo social» en el que pagamos entre todos cosas que tan solo una minoría puede disfrutar… eso ya se podrá, tardaremos… pero lo vamos a lograr.
Debemos imaginar una solución más inmediata… tan inmediata que urge «imaginarla» ya!