Para saber lo que pasa por aquí...

Aclaraciones sobre la declaración de LIC para la Lagoa de Mera y Castelo de Santa Cruz

Fuentes municipales reconocen que ha habido un error en la redacción del Vivir en Oleiros (primer número de este año, página 8); donde se hacía referencia a la Declaración LIC para dos espacios naturales de Oleiros: Lagoa de Mera y Castelo de Santa Cruz.

Posteriormente, La Opinión de A Coruña se hizo eco de este error como noticia; lo más llamativo, en la información sobre los actos del X Aniversario del CEIDA, cuya sede está, presisamente, en el Castelo.

Nos lo comentó un fan de la página de facebook: era impsible la declaración LIC por el esfuerzo que necesitaría y las nulas posibilidades de lograrla; además, sería competencia de la Xunta de Galicia y no del Concello.

Ahora nos aclaran que la calificación que persigue la Corporación Municipal (más bien el Consorcio das Mariñas a través del GDR Mariñas Betanzos y su proyecto de Reserva de la Biosfera) es la creación de varios espacios ENIL; entre ellos, el entorno de la Lagoa de Mera y el espacio intermareal de la Praia de Santa Cruz. Esto es, ni la isla ni el Castelo: la desembocadura del río y la franja de arena, rocas y borde del muelle que baña cada marea.

Así a modo de entendernos, un Espacio Natural de Interés Local es un espacio integrado en un término municipal que por sus singularidades sea merecedor de algún tipo de protección de sus valores naturales… y nada más.

Para los que les parezca interesante, ampliamos:
Esto es un -> LIC
Esto es un -> ENIL