Para saber lo que pasa por aquí...

Inauguradas las 18 naves municipales en Iñás

Las obras se remataban ayer mismo: urbanización y conexión de las instalaciones. A juzgar por el cableado que se enterró allí, aquellos podría ser un Centro Tecnológico.

Son 18 naves de entre 200 y 400 metros cuadrados que el Concello alquilará por períodos de 5 años. “Baratas pero no regaladas“. Ya lo dijo García Seoane cuando el gasto se llevó a uno de los últimos plenos de 2009. La idea era hacer algo parecido a Icaria en los más de 42.000 metros cuadrados cedidos por la urbanización del Polígono Comercial de Iñás.

Fue mucho antes cuando esta idea de Iñás echó a andar. Muy buenas intenciones por parte de la entonces alcaldesa: Dª Esther Pita; truncadas por la realidad, una penosa comercialización y la crisis. Todo esto convirtió aquel sueño de Parque Comercial en una especie de desierto. Si entonces ya era un proyecto a largo plazo, ahora ni se le ve el horizonte. Estas naves fueron construidas con cargo a los Fondos FEIL (aquel Plan Zapatero); igual que la Escuela de Danza y la mejora de 5 parques infantiles

Son muchas las voces que se han alzado contra este proyecto denunciando que lo que se oferta no es un vivero de empresas. Y efectivamente, no es un vivero de empresas. Son naves municipales (el Concello es el dueño) arrendadas a empresarios particulares para que monten lo que quieran en ellas. No se va a tener en cuenta si el proyecto es emprendedor, innovador o viable.

El proyecto del Vivero corrió paralelo a este. Son otras dos naves (en total 20) acondicionadas como despachos, talleres y aulas; con servicios comunes y a las que se accedería cumpliendo una serie de requisitos en el proyecto empresarial. Pero este proyecto aún no arrancó.

El Concello solicitó una partida de 790.000 euros de los fondos FEDER al Gobierno justo antes de las elecciones del mes de Mayo pasado. No se han concedido. El proyecto del Vivero está ahí para hacerlo, hay intención de hacerlo; pero carece de financiación. Al menos de momento.

[php]global $pos; if ($pos==1){global $locucion; global $imagen; $locucion=”http://vhss-d.oddcast.com/vhss_editors/voki_player.swf?doc=http://vhss-d.oddcast.com/php/vhss_editors/getvoki/chsm=a01e2b63fa3a555a8fb936b4e28c1be2%26sc=5671090″; $imagen=”http://c.gigcount.com/wildfire/IMP/CXNID=2000002.0NXC/bT*xJmx*PTEzMzE5ODUwNDA*MjEmcHQ9MTMzMTk4NTE4NjUzMSZwPTk3NTA3MiZkPTAwMCUyMC*lMjBWb2tpJTIwV2lkZ2V*Jmc9/MSZvPWVkYjQ*ODQ1N2VhMTQ4MTk4YjRmNDA3ODAzMmE1ZjM3Jm9mPTA=.gif”;};[/php]