anunciado la inversión de cerca de 400.000 euros en las reparaciones que se vienen exigiendo desde que se ocuparon las casas.
Motivo de alegría general, celebrado también por la propia AVV Mesón da Auga… pero luego toca leer la letra pequeña.
La urbanización se compone de más de 100 viviendas unifamiliares y 5 bloques de pisos. 115 edificios afectados por una enfermedad degenerativa: la chapuza.
400.000 euros parece poco… así de entrada. No llega ni a 4.000 euros por edificio. Nada del otro jueves que obligue a los vecinos a padecer los 4 inviernos que ya llevan achicando agua como si del Prestige se tratara. Para nuestros gobernantes 4.000 euros son una minucia… unas ‘corbatas’ o un cumple de la nena.
Con esos 400.000 eurillos, la AVV Mesón da Auga denuncia en un comunicado (aunque también pone ‘matiza’) que las actuaciones se van a realizar tan sólo sobre 21 de las 110 viviendas unifamiliares; que son las que están en peor estado (si es que se puede considerar que están en ‘estado’ alguno). O sea… que se quedan otras 90 viviendas unifamiliares y 5 edificios de viviendas colectivas a la espera de alcanzar ese ‘estado’ necesario a juicio del IGVS.
La AVV recuerda que esto no es, ni de lejos, una solución ‘integral’ para la urbanización; que las fachadas de todas las viviendas están mal ejecutadas y que tarde o temprano tendrán que repararse.
Por lo tanto, han decidido ‘aplazar’ las celebraciones (que según comentan, incluirán fuegos artificiales y ‘barra libre’ en todo el Concello;) para cuando la Xunta adquiera el compromiso de dar una solución definitiva a la situación en la que se encuentran.
Pero ahora… viene lo mejor!
El premio se lo lleva una empresa denominada Desarrollos Boucas de A Coruña… heredera (se nos ha confirmado) de otra empresa de O Grove que realizó muchas y muy variadas obras por encargo de Administraciones Públicas Pontevedresas: Casa Maestra S.L.; una empresa que se movió también bastante a nivel nacional y que cambió de denominación social en marzo del pasado año.
Casa Maestra está en prácticamente todos los foros de ‘impagados’ de internet. La historia es bastante común. La empresa decidió apostar por las licitaciones en toda España (incluso en paises de Latinoamérica como Colombia…) de obras que atendía por medio de subcontratas. Los contratos vencían y las Administraciones no pagaban. Casa Maestra se hundió. En los últimos años, Casa Maestra y varias de sus empresas satélite presentan un movimiento inusual en el Registro Mercantil.
El grupo estaba formado por un buen número de empresas entre las que se encontraban los GEO (Inversiones del Atlántico y Promociones en Galicia) de Culleredo, aunque estas son sociedades ‘feiticias’ creadas para desarrollar sendas promociones inmobiliarias;, Técnicas y Contratas Gallegas S.L. que pasa a denominarse LAUDEMO, Construcciones técnicas CGM, ahora Desarrollos Empresarials Almasil; y Servicios y Contratas Casa Maestra que cambia su nombre por Desarrollos Boucas. Todo ello alrededor de Costa Rica 5; el despacho del abogado José Olives Martínez y la Asesoría Exfis de Santiago Zapata.
Al frente de este entramado también estaba Boris González que fue investigado en el Caso Malaya, ‘farandulero’ por antonomasia; como uno de los apoderados de un montón de empresas de Mayte Zaldívar.
Una de las más sonadas de Casa Maestra es el abandono de la obra de la carretera de Villanueva de la Concepción; que dejó a los vecinos aislados durante meses.
Esperamos (de verdad) el propósito de enmienda de esta empresa y contamos con que así sea. Pero a lo que no hay derecho es que el IGVS resuelva este contrato sin darse cuenta de que va a meter a una empresa cuya reputación está por los suelos en un verdadero avispero.
Eso no es bueno ni para Boucas ni para Mesón da Auga… a la Xunta, simplemente, le da igual.
La Xunta de Galicia ha 1 Comentario
Participa en la conversación
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Te acuerdas de Anido 10? | Oleiros TVi: la TV interactiva de Oleiros