una noticia publicada en financialfood.com sobre las características e inversión de Mercadona en el nuevo centro que abre en Oleiros.
Automáticamente, nuestra página compañera de Santa Cruz de Oleiros se pone sobre el asunto. Lleva meses publicando ofertas de trabajo en su página de facebook y conoce muy bien, no sólo lo ofertado sino, incluso personamente, a los demandantes de esos empleos.
Descubrió que los 30 puestos de trabajo que «presuntamente» se creaban en Oleiros no eran tal… sino que eran trabajadores desplazados de otros supermercados de la cadena. O sea… que no sólo no hubo más trabajo sino que se «complicó» de alguna manera el trabajo de los que están.
Así mismo lo publicó en su página de facebook y en la mismísima página de facebook de Mercadona; desde donde, muy amablemente, reflejan en teléfono de atención al cliente.
Varios comentarios en ambos hilos abundan sobre lo mismo. Comentarios que vienen, además, de gente que fue a entregar su currículum para optar a esos puestos: no llamaron a nadie.
Ayer, una semana después, terció el «Alcalde»; quien desde su página de facebook acusa a Mercadona de haber incumplido su «promesa» de crear empleo para los vecinos de Oleiros.
Supongo que no habrá constancia de lo dicho hasta entonces en la página de Julia. Don Ángel, me consta, está muy pendiente de lo que pasa en Oleiros; pero «su alter ego» en facebook, a veces, deja bastante que desear en eso.
Los comentarios en la página del alcalde piden un cambio de criterio en su política de empleo. Pero…
Oleiros en un Concello pequeñito junto a una ciudad muy vasta, paleta y provinciana. A la vez única e irrepetible… ese es el problema. La «política de empleo» no puede ir más alla de pasear una especie de dossier por la empresas que precisan de una mayor fuerza laboral (logística, alimentación, hostelería…) en el que se contarán las bondades y excelencias que posee este pequeño rincón del mundo para implantar sus instalaciones. Y ahí se acaban el tema. Me consta que lo hacen y que lo hacen lo mejor que pueden.
Efectivamente, el aterrizaje de Carrefour, Merkal, Hiper Gadis, Decathlon, Kiabi… no ha podido ser más «contraproducente» desde el punto de vista del empleo: han cerrado más tiendas y pequeños establecimientos que puestos de trabajo han creado esas corporaciones para sus tiendas propias y franquiciadas. Ahora se les echa en cara que el experimento con Burger King, McDonalds, Mercadona sigue el mismo camino.
Vienen aquí, no crean ni un puesto de trabajo y se llevan por delante media docena de tiendas, carnicerías, fruterías, pescaderías… con un producto de ínfima calidad y unos beneficios del 100% que logran a base de empleos precarios, proveedores apretados y clientes a los que poco más ofrecen que un aparcamiento cutre… al que pagamos la salida a la general entre todos.
Todo empezó con nuestra entrada del pasado jueves 7 de noviembre. Se trataba de 2 Comentario
Participa en la conversación
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Oleiros TVi
«… y a la vez única…» hay que leerlo todo
Daniel Rodríguez Ramos
«Oleiros en un Concello pequeñito junto a una ciudad muy vasta, paleta y provinciana.» Menuda descripción más desafortunada y despectiva… Entiendo que Oleiros, en cambio, no es paleto ni provinciano, claro.