viernes 21 de marzo a las 19:00 en A Fábrica (Perillo-Oleiros); y que pretende ser un sentido homenaje a las mujeres de este concello y a sus «historias de vida» (de la vida de todos); no sólo desde el punto de vista de ser las protagonistas del sostén social por autonomasia en toda cultura que ostente el título de llamarse así… sino, incluso, dentro de la estructura productiva, social y política de este pequeño pedazo de mundo tan especial en muchos aspectos.
El Concellería de Ensino e Xuventude del Concello de Oleiros puso en marcha durante este curso un programa orientado a la educación en valores de igualdad: «Escola CoEducativa»; para fomentar que los chavales de Oleiros crezcan en un ambiente en el que se «lime» lo más posible la diferencia entre géneros, razas, religiones…
Poniendo como idea principal que «diferentes sí… pero eso no quiere decir que unos sean mejores que otros», se prepararon una serie de actuaciones concretas que pongan en entredicho la figura «culturalmente arraigada» del macho dominante, que permita a los chavales construir y afianzar su propia identidad sexual sin prejuicios ni discriminación, y poner en contexto y comprender el problema de la violencia de género.
Dentro de esto, hay un par de concursos. Uno dirigido a los alumnos de 5º y 6º de primaria que trata de «reescribir» los cuentos clásicos eliminando todas las formas de contenido «sexista» que puedan contener. Otro (este) dirigido a los chicos y chicas de 1º y 2º de ESO y tiene por objeto escribir la historia de las mujeres del pueblo.
«As mulleres da miña vila» es un trabajo de investigación realizado por estos alumnos de los Institutos de Oleiros sobre la vida de las mujeres de nuestro Concello; de las que tuvieron que representar su «historia de vida».
Digo «representar» porque una de las cosas que más ha tenido en cuenta el Jurado para la concesión del premio fue, precisamente, la creatividad a la hora de contar la historia. Esos miembros del jurado formado por representantes de la Concellería de Xuventude e Ensino y miembros de las APAs de los Institutos; tuvieron en cuenta, además, otros valores a la hora de elegir: la coherencia con el tema del concurso o el formato de presentación.
Fueron nada menos que 25 finalistas que les han puesto las cosas, como la chavalada ya nos tiene acostumbrados, muy… pero que muy, muy difíciles.
Además, se grabó un vídeo con los finalistas en el que exponen ese¡os trabajos y presentan (algunos en vivo y en directo) a las protagonistas de los mismos. Con ese material se ha editado un audiovisual del que se hará un pase público antes de la entrega de los premios como presentación de la iniciativa y de los trabajos finalistas, sus autores y sus protagonistas.
Pase audiovisual y entrega de premios que tendrán lugar el 2 Comentario
Participa en la conversación
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Jose Enrique Santos Quian
Bien x los chavales!
Bertita Villares García
Iré a ver a mi abueliña! 🙂