El pasado jueves se celebró en la sede coruñesa de la Fundación Barrié las V Jornadas de Comercialización Agroalimentaria de Productos Locales y Circuitos Cortos de Comercialización… sin comentarios al título.
El objetivo de estas jornadas es analizar soluciones a la problemática que encierra el establecimiento de sistemas de comercialización de circuito corto (conocido en hostelería como kilómetro cero); apoyándose en iniciativas de éxito tanto aquí como fuera.
En los últimos años se han producido cambios en las tendencias de consumo que llevan a ciertos públicos a buscar un nivel de calidad que sólo los productos «ecológicos» pueden ofrecer. Sin embargo, esta forma de ecología choca cuando esos productos vienen de países donde los trabajadores son sistemáticamente explotados y los escasos recursos naturales y energéticos son derrochados; sin hablar del consumo de combustibles fósiles en su traslado.
En esta ocasión destacaron la presencia de Gildo Seisdedos, profesor de marketing en el IE Bushiness School, que vino a pronunciar una enorme conferencia acerca la adecuación de los conceptos «Marca y Terrotorio», algo muy aprovechable si se llega a entender; y de Cárlos Otero Barros, de COLIMERO Consultores, que pronunció otra espectacular acerca del uso de las redes sociales como manera de «desintermediar» la comercialización. Actuaciones como estas, que casi exceden el sector agroalimentario, son las que se echaban en falta en Jornadas anteriores.