Hemos recibido un correo electrónico de un vecino de Bastiagueiro. Se quejaba de no poder dormir por la música de una fiesta que se estaba celebrando en la Pista de Skate, junto al aparcamiento de la playa.
El correo parece auténtico. Llegó pasadas las dos y media de la mañana y tenía pinta de llamada de Socorro. Lógico… poco más de cuatro horas más tarde tendría que ‘levantarse’ para ir a trabajar. Y es que lo indignante del caso es que era un miércoles.
Nos comenta este vecino que dio aviso a la Policía Local de Oleiros y a la Guardia Civil… pero le comunicaron que la fiesta estaba ‘autorizada’ y que podría celebrarse hasta las tres y media de la mañana. No cabía interponer queja alguna mientras los asistentes no se excediesen en lo que tenían permitido.
Había música a gran volumen y bastante gente. A las tres y cuarto apareció la policía para hacer cumplir el horario. Aún así, el trasiego de asistentes duró hasta pasadas las cuatro.
El lugar parece apartado, pero al ser abierto, el ruido puede molestar. La queja de este vecino no va hacia los asistentes a la fiesta que, dentro de lo que cabe, se comportaron como se podía esperar (de una fiesta). Tampoco hacia la actuación de la policía, que se mostraron muy correctos en todo momento.
Pero… ¿a quien se le ocurre permitir una verbena un miércoles hasta las tres de la mañana? Las fiestas universitarias del INEF han encontrado un lugar idóneo para su celebración. Y cumplen a rajatabla con todo lo estipulado por el Concello en cuanto a su organización y su convocatoria.
Hemos intentado ponernos en contacto con alguien de INEF a través del correo electrónico de su Asociación de Estudiantes; pero aún sin respuesta.
Sólo cabe apelar a la lógica y al sentido común para que las celebraciones de unos no amarguen las jornadas laborales de los otros.
Este es el correo que nos llegó la pasada noche:
[…]El lugar es el parque de patinadores del parking de la playa de Bastiagueiro.
La situación no es recurrente ni espontánea, porque de lo contrario, estoy seguro de que habría intervenido rápida y eficazmente la policía local, cuerpo que desempeña sus funciones de un modo intachable siempre.
Lo de la noche pasada era, si no me equivoco, una fiesta universitaria con música pinchada a gran volumen; efectivamente había botellón, y tal como me confirmó por teléfono la policía local, tenían autorización hasta las 3.30 de la madrugada, razón por la que no tenía cabida una protesta vecinal, mientras las actividades no excedieran las autorizadas.
A las 3.15 de la noche empezaros a verse coches de la policía local y la guardia civil en la zona, supongo que para hacer cumplir el horario, y a las 4.30 de la madrugada había finalizado el trasiego de asistentes al evento.
La razón por la que me puse a buscar un lugar donde hacer pública mi queja es que me parece insólito que se autoricen oficialmente eventos y actividades molestas en espacios abiertos en las noches de dias laborables. Además, estas reuniones tienen lugar algunas veces más a lo largo del año, normalmente celebraciones universitarias. Imagino que siempre cuentan con autorización, y siempre consisten en lo mismo, variando solo el número de asistentes.
Por favor, agradecería muchísimo que alguien se hiciese eco de esta queja y se buscasen soluciones para que las celebraciones y el ocio de algunos no alteren el descanso ni las normas de convivencia de los demás.
Muchas gracias y buenas noches.