Para saber lo que pasa por aquí...

¿Quien es Miguel Golmayo?

Si estás pensando en pintar de manera original una habitación y no sabes a donde acudir, o quieres regalar algo diferente como un retrato o una camiseta o una sudadera distinta… personal; echa un vistazo: su página y su muro en facebook y su blog; toda una guía de interesantes ideas nuevas que te pueden inspirar.

Miguel es un artista… y ha decidido intentarlo como tal.

OTVi: ¿Quien es Miguel Golmayo?

MG: Pues es un chaval de Perillo que, después de un tiempo en el paro ha decidido coger el toro por los cuernos y buscarse la vida como ilustrador (antes de que se le pase el arroz jeje…)

OTVi: ¿Cómo empezó en esto?

MG: Bueno, esto empezó un día de 2010 (con 28 años) en el que decidí dejar el trabajo en el almacén en el que estaba y meterme en la escuela de Artes y Oficios Pablo Picasso para realizar el ciclo superior de Ilustración. En ese verano, se me ocurrió ponerme en contacto con el ayuntamiento para pedirles permiso pintar un muro con el que me cruzaba todos los días y me parecía “desaprovechado”; ellos me pidieron un boceto, les gustó y así empezó todo: con el “boca a boca”.

OTVi: ¿Que fue primero, el ilustrador o el grafitero? ¿Se puede decir grafitero?

MG: Yo no me considero grafitero. Me encanta el Graffiti, pero no es lo que yo hago. Yo entiendo el graffiti como una forma de expresión personal, incluso de denuncia… Yo pacto con un cliente un mural en una pared de su pertenencia para hacer algo que él quiere, previo boceto, etc.. es otra cosa.
Por otra parte, yo no me dedico solamente a realizar murales, sino que trabajo retratos en lienzo, camisetas personalizadas; incluso estoy haciendo mis “pinitos” en cómic, que es mi forma de expresión artística y a lo que me gustaría dedicarme exclusivamente en un futuro.

OTVi: ¿Cuales son los trabajos que recuerdas con más cariño?

MG: Cualquiera de los obradoiros que dí con niños, en especial uno en Bergondo. Trabajar con niños siempre me dio miedo, pero tuve que aceptar los trabajos que me ofrecían y resultó ser de las mejores experiencias de mi vida.

OTVi: ¿Alguno que te haya ocasionado «más dolores de cabeza»?

MG: Hice un mural en la pista de futbol de la urbanización Os Regos que coincidió con una ola de frio, viento y lluvia que me complicó bastante la existencia. Aunque la pista está cubierta, caían trombas de agua en horizontal que me empapaban y el viento hacía que se moviera la escalera bastante; poco a poco lo fui haciendo, pero sufrí bastante.

OTVi: ¿Cómo te decidiste a dedicarte profesionalmente a esto?

MG: Paradójicamente lo que me llevó a dedicarme profesionalmente a esto fue un largo período de paro. Yo tenía claro que algún día iba a intentar vivir del dibujo, pero las actuales dificultades para encontrar trabajo por cuenta ajena me llevaron a decidirme para intentarlo ahora.

OTVi: ¿Ves que en los grafiteros «actuales» existe una pasión parecida por el arte? ¿Tienen recorrido?

MG: Por supuesto!! Creo que el graffiti y las intervenciones urbanas son la mayor forma de expresión artísitica actual y del futuro. En cuanto al arte digital, yo lo veo más profesional, no tan artístico. Quizás la reducción en los tiempos de ejecución de una obra es su mayor ventaja (sin desmerecer al artista digital). Pero en mi opinión, el futuro y la actualidad del arte está en la calle.

OTVi: ¿Qué consejos les darías?

MG: Trabajar y no parar nunca.

One Comment

Deja un comentario