Para saber lo que pasa por aquí...

Revista de prensa: la semana de Oleiros

Comenzábamos la semana con el anuncio de que Portos está tramitando un estudio para devolver a Mera el muelle que se merece. La cosa enlaza muy bien con las protestas por el abandono “real” de este puerto; algunos dicen que desde principios de siglo pasado, cuando los barcos dejaron de transportar a Coruña los ladrillos hechos con la arcilla extraida de la Lagoa. Últmiamente se dan pasos para recuerar la actividad con un carácter más lúdico o cultural. Con la vista puesta en el turismo, el Club Náutico Punta Bufadoiro organiza actividades destinadas a recuperar la “memoria histórica” de Mera como villa marinera. Es un esfuerzo compartido por Andrés García Pazos; que recientemente ha abierto un nuevo “Chiringuito Bar Playa” en Espiñeiro. No sabemos qué tal le saldrá la mítica “paella para las 5 de la tarde”… Lo que es seguro es que, a los que no se les abra el apetito les asaltarán los recuerdos. Además, se aunuciaba para esta semana el comienzo de las obras en la Casa do Mar, después de los desvelos de unos y otros para reubicar al montón de asociaciones que tienen allí su sede. El plazo de ejecución es de seis meses… no sabemos si han “reubicado” también a los Reyes Magos; en fin…

 

Las obras que sí remataban eran las de las pistas de la Escola de Tenis de Canabal, que anunciaban de esta manera en su blog… No era para menos pues ese fin de semana se clebraba allí un torneo y varias actividades más. También el el ámbito deportivo, se celebró este fin de semana el I Trofeo Decathlon BTT Oleiros, en las laderas del monte que sube a Santa Eulalia desde el aparcamiento de Bastiagueiro. Se les juntó el día de playa, tremendo calor montones de coches y conductores domingueros despistados… pero un éxito al fin y al cabo. La organización del evento corrió a cargo del Club Ciclista de Cambre.

 

El mismo martes, el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; imponía a José María Barcia la Medalla al Mérito Policial por aquel rescate afortunado de principios de verano pasado.

 

El San Juan se celebró sin incidentes destacables. Una suerte después de enterarnos de todo lo sucedido en A Coruña. Eso sí… tardó en acabar; porque los conductores recosos camino de la ciudad se asustaron con un fuego que calcinó una finca junto a la Casa da Silva; un fuego peligroso habida cuenta de la cantidad de locales de hostelería en la parte superior del talud. No hubo bomberos y tuvo que ser el Grupo de Protección Civil quienes tirasen de motobomba. Gracias a ellos las llamas no llegaron a los depósitos de gas cercanos.