OleirosTV...

AVV MESÓN DA AUGA | OPINIÓN ANUARIO 2012 Una de las Asociaciones de Vecinos (la necesidad obliga) más activas de Oleiros. También una de las más nuevas. Acaban de ocupar sus casas y parece que llevan más de 50 años aquí. Por dos razones: una es que esas casas envejecen demasiado rápido. La otra que se comportan como si fueran de aquí de toda la vida. Lo son; al menos en su mayoría. Ese espíritu los lleva a estar activos. Esa actividad lleva a los ‘poderes fácticos’ de Oleiros a tener la necesidad (obligación) de apoyarlos. Esto es lo que han hecho en 2012 (ahí es nada):
  • Empezamos el año con la participación en la Liga de Fútbol Sala del Concello de Oleiros, quedando en la 13ª posición (muy dignamente), y llegando a cuartos de final en el torneo de copa.
  • 30 de Enero, la asociación muestra su apoyo a los trabajadores del Juzgado de Paz de Oleiros, ante las condiciones higiénico sanitarias en las que tienen que trabajar.
  • Jueves 16 de febrero en la casa del pueblo de Iñas, se establece la nueva junta directiva de la AA.VV. MESÓN DA AUGA.
  • 20 de marzo se solicita reuniones tanto con el IGVS, como con la Alcaldía.
  • 30 de marzo reunión con Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros. Reunión muy satisfactoria, en la que se presenta la nueva junta directiva. El alcalde muestra todo su apoyo en el tema de las reparaciones de las casas, ofreciéndose incluso a acompañarnos a la reunión en el IGVS.
  • 19 de Abril reunión con el IGVS y con Xestur en Santiago. Presentación de la nueva junta directiva, las reparaciones y su retraso, y se tratan otros asuntos (falta de comunicación de las instituciones, solicitud de documentación, comienzo de la primera fase de reparación de las viviendas, etc.). Se le reitera la entrega a cada asociado de la peritación de su casa y estudios realizados en la misma (pruebas de laboratorio y termo grafías). Documentación que consideramos fundamental para saber en que grado se va a acometer la reparación de cada vivienda y que los propietarios de las mismas deben tener, pues aunque las pruebas la haya pagado la Xunta, los propietarios como reclamantes ante instituciones públicas y como interesados en la reclamación tienen derecho a ellas (cosa que se ha solicitado por escrito y sin contestación).
  • 20 de Abril comparecencia en radio Oleiros.
  • 24 de Abril reunión con el alcalde. Informándole de la reunión mantenida con el IGVS y Xestur Coruña en Santiago. Le trasladamos nuestra intención de empezar movilizarnos. Se envía nota de prensa ante la situación lamentable que presenta Anido 10 y el incumplimiento en concreto de los acuerdos alcanzados en el IGVS sobre la dicha casa, y la falta de reparación de la misma.
  • Nueva solicitud de reunión con el IGVS el 23-05-2012, por los incumplimientos por parte de Xestur Coruña de los acuerdos establecidos en la anterior reunión en el IGVS. El Valedor do Pobo ha admitido a trámite una queja de algunos vecinos de Mesón da Auga, con el fin de iniciar actuaciones ante el IGVS. En la carta y documentación presentada al Valedor, se hace referencia al lamentable estado de las casas, tras apenas cuatro años desde su entrega y de como, desde las administraciones públicas, no sólo no dan ninguna solución, sino que no asumen ninguna responsabilidad (recordamos que se tratan de viviendas de promoción autonómica).Desde la AAVV, invitamos a todos los vecinos, asociados o no, a que hagan lo mismo, pues cuantos más seamos, más fuerza tendrá la queja.
  • 9 de Junio. Nota de prensa en la que se muestra nuestro malestar ante la actitud de Xestur Coruña y su incumplimiento reiterado de los acuerdos alcanzados y sobre todo el “olvido” de tratar el asunto de la licitación de la primera fase de obras de reparación en el primer consello de Xestur. Así mismo, mostramos nuestra solidaridad con la lamentable situación de habitabilidad de Anido 10.
  • 16 de Junio. La ASOCIACIÓN DE VECIÑOS MESÓN DA AUGA informa que tendrá lugar una asamblea extraordinaria de dicha asociación, con los siguientes puntos del orden del día: Presentación nueva junta directiva. Cambio de cuotas de los asociados. Eventos a realizar. Información de las reuniones mantenidas con el concello. Estado de la reclamación de reparación de viviendas. Se les traslada a los asociados la intención de comenzar las movilizaciones. Se les informa a los asociados que tanto Xestur Coruña, como el IGVS han devuelto las garantías de obra de las viviendas, con las que se podrían hacer frente a buena parte de las reparaciones.
  • 23 de Junio, Romería de San Juan en la urbanización.
  • 7 de Julio, Fiesta de la urbanización. Churrascada.
  • 12 de Julio, colocación de una pancarta reivindicativa a la entrada de la urbanización, y concentración delante de ella. Agradecimiento al alcalde por permitir la colocación de la misma. XUNTA.¡¡SOLUCIÓN MESÓN DA AUGA XA!!
  • 15 de Julio. Taller de pancartas reivindicativas de la situación lamentable de las casas, con gran afluencia de vecinos.
  • 20 de Julio. Primera concentración reivindicativa en la entrada de la urbanización ante la falta de respuesta de Xestur y la demora en el comienzo de la primera fase de las reparaciones. Gran afluencia de vecinos.
  • 23 de Julio, nota de prensa agradeciendo a los mas de 100 vecinos que se acercaron a la protesta del día 20.
  • 24 de Julio, Xestur da muestras de vida y nos manda un correo diciéndonos que se van a empezar a reunir con los vecinos para explicarles las reparaciones a desarrollar en esta primera fase. Nos citan a una reunión la semana siguiente.
  • Agosto y septiembre, diversas reuniones en Xestur, para tratar el tema de la primera fase de reparación de la urbanización. Se cambiará en esta primera fase la fachada a 22 viviendas, así como una serie de arreglos, en las demás casas se realizan diversas actuaciones, presupuesto aproximado 500.000 €. Esta pendiente su licitación.
  • 29 de Septiembre. Nota de prensa agradeciendo al concello la colocación en sus carteles luminosos del eslogan reivindicativo de las reparaciones de las casas. XUNTA.¡¡SOLUCIÓN MESÓN DA AUGA XA!!
  • 8 de Octubre. Xestur saca a licitación la primera fase de reparación de las viviendas. Después de cuatro años de trabajo de esta junta directiva y de la anterior, a la que le mostramos nuestro agradecimiento por el comienzo de esta reivindicación, queremos mostrar nuestra alegría por este anuncio de Xestur en el que se licita la primera fase de las obras de reparación de nuestra urbanización.
  • 31 de Octubre, Samaín y magosto en la urbanización, gran afluencia de vecinos y especialmente de niños.
  • 1 de Diciembre. La AA.VV. DE SAN PEDRO, realiza una marcha protesta por la situación de las obras de ampliación de la Nacional VI, nuestra asociación se suma a esta iniciativa.
  • 15 de Diciembre, reparto de la Lotería de Navidad de la asociación entre los vecinos que la compraron.
Muchas gracias.

Participa en la conversación