OleirosTV...

Cuando publicamos la noticia de la convocatoria para el III Costa Trail de Oleiros, resucitó la polémica: ¿Puede celebrarse una carrera así en un sitio como ese? La respuesta es clara por todas las partes implicadas: sí… Pero falta la respuesta al corolario: ¿Cómo? Cuando una persona como Sergio Paris comparte una noticia sobre Dexo hay que ir a mirar. Como siempre, dió en el clavo: «Ejemplo de libro, de esos que se enseñan en cursos y másters, de como la ausencia de planificación de uso público puede convertir una actividad inicialmente inocua en algo impactante para el Espacio Natural Protegido en el que se celebra.» Para terciar en la noticia y dar otro punto de vista nos hamos puesto en contacto con otro fantástico bloguero de aquí, Antonio Sandoval, que nos dejó una perla de comentario en ese post en concreto. Le preguntamos su opinión sobre el comentario de Sergio acerca de la falta de una planificación, del suyo propio e ideas para que esto no vuelva a suceder. Esta es su magnífica respuesta. ANTONIO SANDOVAL| COLABORACIÓN Mejor Sergio que nadie para explicar bien la problemática conservacionista que se plantea cada año cuando se organiza una carrera que en sólo unas pocas horas amenaza con dar al traste con la cría de varias parejas de especies protegidas de una las mejores colonias de aves de acantilado en muchos km a la redonda. En cuanto a la Xunta, habría que comenzar por preguntarle qué censos tiene de estas aves, si sabe exactamente dónde crían y a qué distancia de la zona de carrera. Me sorprendería que te dijera que sabe algo al respecto. El único que mantiene ese control, de forma absolutamente voluntaria, es Sergio. Este esfuerzo, por supuesto, no se lo reconoce casi nadie. Tenías que haber escuchado su ponencia en el reciente Congreso galego de Ornitoloxía sobre la Costa de Dexo, y ver lo asombrados que dejó a los allí presentes con la variedad de aves que a lo largo de los años ha ido descubriendo allí. El comentario que hice tiene por objeto provocar la reflexión: ¿apoyaría el concello una carrera pisando los parterres y jardines ornamentales de los parques públicos del municipio? Probablemente no, porque la vida de los vecinos es más agradable gracias a la existencia de esas zonas verdes, que además cuesta mantener. Entonces, ¿por qué si apoya una actividad así junto a unos elementos de la naturaleza mucho más sensibles, justo cuando están criando a sus familias? En cuanto a si tengo alguna idea para en IV Costa Trail, pues como no sé nada sobre la organización de estos eventos, no puedo proponer más que
  1. que no se organice sobre los parterres y jardines ornamentales de los parques públicos del municipio
  2. que tampoco se organice junto a las zonas de cría de aves en los cantiles de Dexo
  3. que no atraviese áreas de comunidades vegetales protegidas
  4. que, en resumidas cuentas, y como para tantas otras actividades, piense en impacto ecológico antes de diseñarse de nuevo.
Con seguridad hay sitios estupendos en los que correr sin que esto suponga una amenaza para esas aves. Para terminar: ojalá que las niñas y niños; y los jóvenes, corrieran más, hicieran más deporte en general y saliesen más de excursión a disfrutar de la naturaleza, ¿verdad? Porque si no, al salir de casa arrastrando los pies para subir al coche, acabarán valorando más los parterres que tienen al otro lado de la calle que la fauna de una costa cuyos valores naturales han merecido formar parte de la Red Natura 2000 de la UE. En fin, disculpa el rollo, muchas gracias por tu interés y un abrazo.