OleirosTV...

Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros, tiene perfil en facebook. Eso no es ninguna novedad; casi todos los políticos tienen algo que se le puede parecer, aunque algunos los tienen más activo y otros menos. Gelo no cree en estas cosas. Pero se lo propusieron y aceptó. Obviamente, no es el alcalde el que pone y quita contenidos de su página; ojalá tuviera tiempo para dedicarse a hacer esto. Esa página ‘fake’ autorizada se gestiona desde un perfil-persona llamado Xestión AGS. Nadie sabe quienes son; o al menos, preguntas y cada uno responde una cosa distinta. Unos apuntan a gente de Vigo. Otros a un equipo profesional. El caso es que la semana pasada, coincidiendo con el pase del Real Madrid a cuartos o con el fallecimiento de Hugo Chávez, que nunca se sabe, la página cambió su avatar por una imagen de la camisa roja chavista coronada por la cara morena del presidente venezolano. Minutos después publicó este hilo… El bombardeo no se hizo esperar. Los comentarios iban poco a poco subiendo de tono. Los gestores de la página tomaron la decisión de no tocar nada. Pero se les escapó de las manos: de los comentarios pasados de vueltas se pasó a los insultos e, incluso, a las amenazas. Xestión AGS tomó la iniciativa contraria. Multitud de comentarios fueron borrados de un plumazo, sus autores ‘baneados’ en la página, todas sus colaboraciones pasadas desaparecieron; y se llegó a denunciar la actitud de alguno de ellos ante el sistema de la red social. El último post de ese hilo no deja lugar a dudas:
Como xestores de esta páxina non podemos máis que constatar a nosa tristeza pola utilización partidaria, interesada, terxiversadora e malintencionada por parte de un pequeno grupo de usuarios, dos medios que poñemos a disposición do público, para insultar, inxuriar, e calumniar. Pero aínda nos produce máis, non só tristeza senón mágoa, que algún usuario que non foi baneado polos motivos expostos, teña decidido eliminar voluntariamente todos os seus comentarios co único fin de tentar aparentar que foi censurado, deixando un foro «inentendible» con menos da metade das mensaxes orixinais. Este tipo de comportamentos denotan a escase bagaxe democrática de quen prefire autoexcluirse para «aparentar» represión que expresar libremente a súa opinión. Non é nin moito menos unha actitude nova. O propio Chávez viu como toda a oposición en pleno se retirou das eleccións parlamentarias do 2005 coa finalidade de acusar ao goberno de manipulación. O resultado foi que o oficialismo gañou, obviamente, a totalidade dos escanos. Aínda sendo unha actitude libre, deixa de ser lexítima cando se utiliza para enganar, para desestabilizar, para causar o caos e para tentar esparcir mentiras, e neste caso, cando precisamente quen actúa de tal xeito está vencellado ao partido político que todos coñecemos. Este é un lugar para o debate, para o intercambio libre de ideas, e non para a desestabilización programada por parte de un pequeno grupo de persoas que coordinadamente deciden utilizalo para fins maliciosos. Por iso rogamos aos usuarios que non forman parte de esta rede que non entren en provocacións. Este fío, queda pechado por tanto, sendo ésta a última mensaxe publicada. Calquera persoa que o desexe pode facer os comentarios que considere oportuno nos outros espazos de comentarios.
Hemos solicitado a Xestión AGS que aclare algunos de los términos que expone en este último comentario, sobre todo los relativos a esa gente que ha decidido borrar todos sus comentarios en la página para que parezca que ha sido ‘baneada’; sin que todavía tengamos respuesta.

Participa en la conversación