Ártabros.org anuncia la modificación del trazado de la carrera Costa Trail 2013.
Si todo sale como tiene que salir, se celebrará el próximo 12 de Mayo.
Todo para salvar a nuestros pequeños amigos, a los que ya podemos ir dando nombre. La Sociedade Galega de Ornitoloxía promovió un pequeño cambio de unos 200m en el recorrido para alejarlo lo más posible de esta zona de nidos. La Xunta echó el resto y obligó a artabros a realizar esa pequeña modificación en el recorrido. Sin más problemas ni por unos ni por otros. ¿No era lo que todos queríamos?
Porque ya nos habían avisado de que era muy peligroso pasar por aquí durante la época de cria. Estos pollos son extremadamente vulnerables y, aunque tienen ya una edad avanzada, sigue siendo peligroso exponerlos a tiempos prolongados sin la asistencia constante de sus padres.
Al final, se impuso la cordura y, la verdad es que el recorrido sigue sin desmerecer lo más mínimo. Sigue siendo la carrera más bonita del año… y en mayo más.
En una nota de prensa distribuida por la SGO, valoran que «o cambio realizado (que ven a completar os realizados na primeira edición da carreira do ano 2011 polos mesmos motivos) afecta unicamente a un tramo de apenas 200 m, polo que non terá incidencia sobre a proba deportiva, supoñendo pola contra un claro exemplo de compatibilización do uso público e a promoción de actividades ambientalmente sostibles coa conservación do patrimonio natural dos Espazos Naturais Protexidos».
La verdad es que estos espacios, cargados de valores medioambientales y paisajísticos, merecen y deben ser escenario de los más variados eventos: desde la realización de pruebas deportivas y todo tipo de exhibiciones hasta escenario de obras de arte, cine o vídeos musicales. Pero también es fundamental tener un reglamento claro al que agarrarse en caso de que estas actividades puedan ser (o no) peligrosas o lesivas par los habitantes ‘naturales’ de estos enclaves; que sirva como garantía de un equilibrio que, al menos entre los promotores y los defensores, nunca debería faltar. Yo propongo cosas para hacer y no tengo por qué saber si es perjudicial o no. Lógicamente, tengo que someterme al criterio de quien sí lo sepa… pero ese criterio debe estar perfectamente claro de antemano.
Enhorabuena a los premiados, empezando por este precioso pajarito; y gracias por haberos puesto de acuerdo. Más vale tarde que nunca.
La Sociedad de Montaña