OleirosTV...

¿Qué es eso de la Reserva de la Biosfera? ¿Es que ahora para arreglar el tejado hay que pedir otro papelito más? Nada más lejos de lo que se pretende. Obviamente, la declaración de Reserva supone una nueva responsabilidad para todos los vecinos que, como los de Oleiros, vivimos en un Concello que cuenta con tal calificativo. Pero no es algo que se haga con el espíritu de aumentar el trámite administrativo. Reserva da Biosfera no es otro chiringuito interpuesto más entre el individuo y la comunidad. La Reserva de la Biosfera es un paso más más hacia esa comunidad. En su espíritu (su letra está aquí, por si a alguien le interesa) se habla de comunión (en su siginificado de «unión en lo común») entre lo social, lo económico, lo productivo, lo cultural, lo educativo y la conservación del entorno como contexto necesario para todo lo demás. Entre lo prometido, lo más destacable puede ser:
  • El prestigio que ser Reserva de la Biosfera supone para un territorio
  • Su penetración internacional a través de campos del conocimiento y de la cultura específicos: divulgadores, científicos, geógrafos, ornitólogos, biólogos…
  • La posibilidad de ligar la producción propia (los productos que salen de nuestra tierra, de nuestro mar o de nuestro cielo) a Marcas de Calidad propias con el aval de la propia UNESCO
Todo esto aparte de favorecer todo tipo de iniciativas ligadas al turismo, a la investigación , al ocio, a la práctica deportiva o a la educación; entre otros muchos sectores. A las ayudas para la recuperación de espacios y zonas medioambientalmente degradadas, se unen ayudas directas a su explotación productiva (o no) privada y a toda iniciativa consistente en potenciar proyectos cuyo objetivo sea la recuperación demográfica (tanto desde el punto de vista de la atracción como de la fijación de la población) de las zonas rurales. Otro recurso importante es la participación en Foros de Debate en los que se dan pistas acerca de cómo traducir todos estos «horizontes» a proyectos concretos; gestionados a través del Grupo de Desarrollo Rural correspondiente. Este Grupo de Desarrollo Rural ya demostró su competencia gestionando muchas ayudas de los programas LEADER para un montón de proyectos, tanto privados como públicos como llevados a cabo por asociaciones sin ánimo de lucro; y que han supuesto la puesta en marcha de negocios, arreglo de zonas degradadas o programas de desarrollo ecológico. En Oleiros se han arreglado varios lavaderos, se ha construido la Escuela Infantil de Mera (que arrancará, si todo sale bien, el próximo curso) y se le ha concedido una pequeña ayuda a una empresa del sector forestal. Y es que esto no es sólo para que el Concello gestione ayudas para arreglar aceras. A diferencia de eso, las iniciativas privadas podrán beneficiarse a la hora de solicitar este tipo de ayudas gracias a la calificación. La Marca Reserva da Biosfera Mariñas – Terras do Mandeo la explica mejor Rodrigo en el vídeo; con un tiempo de perros para dar la bienvenida a la Declaración desde la cubierta del Aula do Mar de Mera en compañía de las cámaras de A Revista de TVG.

Participa en la conversación