OleirosTV...

Os transcribimos el debate mantenido por dos de nuestros fan sobre la nota de prensa hecha pública por AVV Mesón da Auga la pasada semana. Sergio París: O certo é que esa rotonda supón unha importante mellora para os veciños da urbanización Mesón da Auga, outorgándolles un acceso á urbanización do que antes non dispoñían. AVV Mesón da Auga: Claro antes no podíamos entrar en la urbanización, jajjajjajaja, y ¿qué teníamos que dejar los coches fuera e ir andando a nuestras casas? . Por favor, hay que saber lo que se dice o conocer las cosas para opinar. Si no sabe estese callado que queda mejor. Sería por eso por lo que las casas están mal, claro los camiones de material no podían entrar. ¡¡¡¡O FALAR NON TEN CANCELA!!!!! SP: Yo también podría hablar con ese mismo tono maleducado, o repetir eso de «o falar non ten cancelas», pero no lo voy a hacer, allá cada cual. Simplemente voy a preguntar si entonces hasta ahora podían acceder a la urbanización desde la N-VI viniendo de O Carballo, Oleiros, Iñás… NO. Pues eso. AVV: Claro que se podia. Por eso lo de enterarse, y ahora hay que dar un gran rodeo, cosa que antes no pasaba. SP: Eso no es verdad. Desde luego, puedes estar seguro de que ni me vas a explicar como es la carretera y todos los accesos de la zona en la que llevo viviendo 36 años, ni me vas a poder decir que conoces mejor que yo los problemas de esta obra, que me está afectando bastante más que a los vecinos de vuestra urbanización (y esto no es una crítica, os apoyo en vuestras reivindicaciones, empezando por el hecho de que puedes estar seguro de que he presentado más escritos de protesta en Fomento de lo que habeis hecho vosotros). Pero las cosas son como son: A la urbanización Meson da Auga NO SE PODÍA ACCEDER VINIENDO DE O CARBALLO, y con la rotonda se va a poder. Y si no, explícame como se hacía… AVV: Si vives en la zona sabras que la urbanización tiene dos entradas, una la de la nacional y otra un camino de tierra que da a la Rua Manuel Murguia (creo que es su nombre), haciamos el cambio de sentido en la urbanización O Pinar, se cogia la primera a la derecha (Manuel Murguia) y entrabamos por este camino de tierra.
Anido
Ahora no se puede hacer el cambio de sentido en la nacional, por lo que o te vas hasta la rotonda de la raqueta o das la vuelta en el Cristo Rey y coges la carretera de O Valiño (donde esta el taller de O Carballo) y vuelves a la Rua Manuel Murguia y entras por el camino de tierra. Gracias por presentar los esctritos a Fomento y esperemos que se acabe pronto esta calvario. SP: Vale. En cualquier caso coincidirás conmigo en que una calle que está a 200 metros, que no es de la urbanización, y un camino de tierra, no creo que se puedan considerar accesos DE la urbanización. Otra cosa es que tuvierais la posibilidad de coger ese atajo, que es cierto que ahora os han impedido temporalmente. Y es cierto que cuando abran la rotonda estareis mucho mejor porque tendreis un acceso DIRECTO desde la misma rotonda a la urbanización, eso es innegable. Sinceramente, y no me lo tomes a mal, ojalá todos los problemas de la obra fueran que se corta una rotonda tres semanas… este es el menor de los problemas que tenemos, y un problema que en mi opinión nos jode a todos pero no es lo más criticable, ya que es algo INEVITABLE y propio de cualquier obra. Os afecta a vosotros, pero más todavía a los del Pinar, y igualmente que a vosotros a todo el resto de vecinos a los que además nos han expropiado, o tirado nuestras casas (o los que las mantenemos es con grietas), o nos han dejado a oscuras, o destrozado el firme de nuestras calles con la maquinaria, o dejado sin poder acceder a nuestras casas durante días enteros, o puesto unas medianas que arriba no teneis y que nos impiden cruzar para cualquier cosa (coger el bus, comprar el pan, o simplemente visitar a la vecina con la que llevas 60 años tomando el café en su casa, y ahora no puedes), o directamente nos han atropellado… así que qué quieres que te diga, ¿es una putada que nos corten el acceso al Pinar durante un par de semanas? Pues si, jode tener que ir hasta Cristo Rey, yo también tengo que hacerlo, pero en fin… y cuando la abran repito que vosotros estareis mejor que antes. Lo que hay que exigir es que acaben de una vez, que dejen de torearnos y putearnos y que hagan las cosas como es debido, que para eso les pagamos. AVV: Que vamos a estar mejor que antes es muy posible, pero me parece que no has leido toda la nota de prensa. Nosotros no protestamos solo por los accesos a la urbanización, esa no fue nuestra reivindicación ni nunca lo fue. Desde el principio la AA.VV. MESÓN DA AUGA ha criticado el estado lamentable de las obras de ampliación de la N-VI, a nosotros como bien dices casi no nos afecta por lo que si protestamos fue por nuestro vecinos (entre ellos tú). Te voy a ir dejando las notas de prensa y los escritos a fomento con su fecha, para que veas que si protestamos no es por los accesos a nuestra urbanización, sino por el malestar a los vecinos de los alrededores de la N-VI. Pero bueno te dejo los escritos y luego me comentas que te parecen. Por cierto me esta gustando este debate. Queja a Fomento:
En Oleiros a 14 de febrero de 2013: Somos la ASOCIACIÓN DE VECINOS MESÓN DA AUGA. El objeto de este correo es DENUNCIAR LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN Y MEJORA DE LA CARRETERA NACIONAL VI EN EL TRAMO ENTRE EL SEIJAL Y MESÓN DA AUGA, EN EL CONCELLO DE OLEIROS. Adjuntamos con el correo electrónico reportaje fotográfico, pesa 1´64 Mb, por lo que es posible que no lo reciban, pero lo iremos colgando en nuestra página de Facebook. La carretera presenta un estado lamentable y además se hace peligrosa tanto para los vehículos, como para las personas que transiten por lo ridículos y en algún caso inexistentes arcenes, la carretera tiene unos baches considerables en algunas zonas, además el acceso a las viviendas , negocios y otras carreteras colindantes presentan un estado lamentable, en muchos casos lleno de barro, lodo, fango y baches considerables, lo que causa graves molestias a los residentes en la zona y en especial a los comercios al borde de la nacional. Ya se han producido varios accidentes y algún atropello en la zona y en las condiciones lamentables en las que se encuentra el asfalto hará que haya más y esperemos que no se produzca ninguna desgracia personal. Mención aparte merecen los arcenes de la carretera, muy estrechos y en algunos casos inexistentes o llenos de lodo, por lo que se hace peligroso el transitar por ellos, recordando que hay varias paradas del autobús en este tramo en obras y que muchos niños circulan por los arcenes para coger el bus escolar e ir al colegio . No entendemos que se escuden en las condiciones meteorológicas para terminar las obras, como han explicado responsables del Ministerio de Fomento en la prensa. ¿Qué pasa que si llueve no se puede asfaltar?, entonces en Galicia no se haría ninguna carretera. SOLICITAMOS que concluyan de inmediato estas obras, pues existe grave riesgo para personas y para los vehículos, importantes molestias para los residentes al borde de la carretera y para las empresas allí localizadas (con su correspondiente perdida de clientela), y además las carreteras colindantes con la nacional presentan unas incorporaciones lamentables. Un saludo. AA.VV. MESON DA AUGA
Te adjuntaria el reportaje fotografico pero son muchas fotos y tardaria mucho, pero te aseguro que en el no sale nuestra urbanización para nada, salvo un bache o algo asi. Nada más. SP: Si, si, si lo reconozco y lo agradezco. He leído la nota de prensa, y en ningún momento he dudado de que protestaseis por todo eso ni digo que solo os centrais en vuestra problemática. Que debata sobre ese punto en concreto no significa que ignore todo lo demás, sé que es así y no lo pongo en duda. AVV: 12 de abril 2013. Protesta junto al Concello:
Estimados asociados y vecinos: Mañana sábado, 13 de abril, a las 12:00 horas del mediodía, en Perillo, al lado de la urbanización Hábitat, enfrente a la parada de taxis, está convocada una concentración para protestar por el estado de abandono de la N-VI y exigirle a Fomento que cumpla con sus deberes de mantenimiento. A esta convocatoria se suma la AA.VV. MESÓN DA AUGA, junto con las demás asociaciones vecinales de las zonas por las que discurre la N-VI, como son A Ría de Perillo, O Hórreo de Iñas, Santaia de Santa Cruz, y Os Rueiriños de San Pedro de Nós, ante el estado de abandono que sufren los parterres y cunetas de la mencionada carretera. Además de la convocatoria y la consiguiente protesta se va a proceder a plantar patatas y maíz, en el parterre en el que han situado el nuevo radar de tráfico a la salida del Puente Pasaje, el concello dispone de todo lo necesario para la plantación, pero si alguien quiere puede llevarlo de casa. Lo que sí es aconsejable es que los que participen en esta protesta deben llevar chalecos reflectantes, para no contravenir las normas de seguridad y así evitar posibles sanciones. Invitamos a todos los asociados y vecinos a participar en esta iniciativa pues el tema de la N-VI nos afecta directamente, no solo su mantenimiento sino también el lamentable estado de las obras de ampliación de la mencionada carretera nacional entre el Seijal y nuestra urbanización, tramo en el que ya se han producido varios accidentes y atropellos y por el que la AA. VV. MESÓN DA AUGA ha realizado una queja formal ante distintos departamentos del Ministerio de Fomento y un reportaje en nuestro Facebook de fotos de los baches, socavones, arcenes inexistentes, accesos a viviendas y negocios en un estado lamentable, etc. Por todo ello os invitamos a participar en esta convocatoria y a manifestar nuestro descontento con el lamentable mantenimiento de esta carretera tan importante para el concello y la comarca. Un saludo.
Nota de prensa de febrero:
Escribimos esta nota en relación a la situación de las obras de ampliación y mejora de la Nacional VI entre o Seixal y la Urb. Mesón da auga. Reiteramos y hacemos nuestras las quejas de nuestro alcalde, Ángel García Seoane, e instamos igual que él, a que el Ministerio de Fomento concluya con urgencia las mencionadas obras. Desconocíamos que la empresa adjudicataria de las obras había quebrado, pero si constatamos que desde primero de año las obras no han avanzado nada y no se ve a ningún operario trabajando en las mismas, de vez en cuando si se ve a algún operario del mantenimiento de la carretera Nacional VI revisando el estado de la calzada. Los accesos a alguna de las carreteras secundarias que cruzan con la Nacional está en un estado lamentable, llenos de barro y con unos baches considerables, al igual que el acceso a alguna de las viviendas y empresas al borde de la nacional (adjuntamos fotos para que lo veáis). Creemos que esta no es la situación ideal para que los clientes accedan a estas empresas, pues se llenan de barro, ni para que los residentes entren en sus casas. Mención aparte merecen los arcenes de la carretera, muy estrechos y en algunos casos inexistentes o llenos de lodo, por lo que se hace peligroso el transitar por ellos, recordando que hay varias paradas del autobús en este tramo en obras y que muchos niños circulan por los arcenes para coger el bus escolar e ir al cole. Por todo ello le pedimos al Ministerio de Fomento que acelere la conclusión de estas obras, a ver si tenemos algo de suerte con ello y nos hacen caso, pues entre las obras de la carretera, el mal estado de las casas, sin que empiece la primera fase de reparación de las deficiencias constructivas de la urbanización prometidas por la Xunta y de las que de momento no se han adjudicado (y ha pasado el plazo), y los árboles que se pueden caer encima de las casas en algún temporal, parece que todo es un despropósito en Mesón da auga. Un saludo.
21 de marzo 2013:
Estimados asociad@s y vecin@s: La segunda noticia es que la AA.VV. MESÓN DA AUGA ha sido invitada por el Alcalde de Oleiros Don Ángel García Seoane a una reunión el próximo día 4 de abril a las 20:30h en la sala de juntas de la Casa del Concello, con motivo del retraso de las obras de la N-VI y la negativa del Ministerio de Fomento a la realización del tramo comprendido entre el Pinar y O Carballo. Evidentemente esta asociación va a asistir a esta reunión y vamos a apoyar en todo lo que el señor Alcalde nos pida en este tema, y además estamos muy sensibilizados con este tema, pues nuestros hijos cruzan todos los días para ir al colegio por este tramo que el Ministerio de Fomento se niega a arreglar y más por el atropello hace unos días de una niña. Desde la asociación hace meses que venimos tratando este tema, realizando una queja formal ante todos los departamentos del Ministerio de Fomento por el estado de la N-VI, acompañada de un reportaje en nuestro Facebook de un reportaje fotográfico, que ha servido para que la empresa Arias Hermanos retomase las obras de ampliación de la nacional. Repetimos que todos los días nuestros niños cruzan por la N-VI para ir al colegio o volver de él y sabemos de primera mano lo peligroso que es, no entendemos como niños pequeños en muchos casos tienen que cruzar todos los días esta peligrosa carretera, y estaba visto que tarde o temprano iba a suceder una desgracia, como así ha sido. Esperamos que a quien competa solucione este problema de la mejor manera posible, bien dejando el bus a los niños delante de la urbanización (consideramos la mejor de las soluciones), poniendo un semáforo en la zona (entre las dos marquesinas del bus) o en su defecto un paso de peatones (estas soluciones no son incompatibles entre sí), pero se tienen que tomar medidas de una vez para evitar más daños personales. Os agradeceríamos que tanto asociados como vecinos nos hagáis llegar al presente correo las ideas o alternativas sobre este particular al presente correo. Atentamente: LA DIRECTIVA
Como ves la AA.VV Mesón da Auga no se centra solo en la urbanización, intentamos (no se si lo logramos) hacernos eco de las problematicas de nuestro entorno más próximo, y como ves no hablamos para nada de los accesos de la urbanización y si de aceras, baches, barro, acceso a viviendas y comercios junto a la nacional. Lo que entendemos que por protestar nos han pagado con nuestros accesos y los del Pinar y aún asi protestamos por las paradas del autobus, por no poder cruzar la nacional. SP: Repito que en ningún momento lo he puesto en duda, y lo agradezco. Hablaba de un punto en concreto pero eso no significa que niegue todo lo demás. Lo que ya no tengo tan claro es que hayan decidido echar en la rotonda un tipo de asfalto de buena calidad, pero que tiene el problema de que no puede pisarse ni pintarse antes de que fragüe totalmente (para lo que tarda varias semanas) como venganza por algún tipo de reivindicación. Entre otras cosas porque ese tipo de asfalto, que es la causa de que ahora la rotonda permanezca cerrada, supongo que ya aparecería en el proyecto desde hace bastante tiempo. En cualquier caso estamos de acuerdo en que esto es una vergüenza y que tienen que acabar de una vez, y sobre todo a ver como dejan los alrededores de la carretera una vez finalizada la obra (esa es ahora mi principal temor), así que habrá que seguir atentos entre todos. Un saludo! AVV: En eso estamos, y no dudes que seguiremos apoyando y reivindicando por este asunto que es lamentable. A ver si teminan de una vez y sobre todo que quede bien. Muchas gracias por el debate.

Participa en la conversación