Para saber lo que pasa por aquí...

El Dorneda está herido de muerte

Lo decía Emilio Suárez el año pasado. Con la boca pequeña y muy en privado, apuntaba que el tiempo del Dorneda (al menos “su” tiempo en el Dorneda) había acabado y trabajaba para dejar un cambio en la dirección del Club.

La falta de un campo de fútbol en condiciones, porque el viejo Codesal no da para jugar en tercera; la supo gestionar muy bien el entrenador Brizzola para convertir la ratonera de O Condús en el 50% de la permanencia del equipo en la máxima categoría gallega. Pero en O Condús tiene preferencia el Obrero; y eso a la hora de gestionar un club de fútbol es un problema muy grande.

Con un primer campo “prestado” y unas instalaciones propias en muy malas condiciones, al Club le salió un serio competidor en el Santa Cruz CF; que desde hace años se ha propuesto hacer las cosas bien y, problemas internos aparte, parece que lo está consiguiendo.

Así, la Cantera del Dorneda, antes buque insignia de las categorías inferiores (en edad) de Oleiros, perdía fuelle temporada tras temporada; y con ello, las cuentas del club se deshinchaban más y más. Todo salpicado de promesas extrañas de nuevos campos de golf, de fútbol, de paseo y cientos de chalets y pisos que parece que nunca se van a concretar. La última noticia sobre todo esto era aún la firma de no sé qué convenio ante un notario.

Diversas fuentes apuntan a un reciente éxodo masivo desde la cantera del Dorneda a otros clubes de Oleiros y de A Coruña. Como razón apuntan a la falta de pago de ciertas “contraprestaciones” que recibían los entrenadores de los chavales a cambio de los gastos que suponía su labor. Otros hablan del intento (amago o decisión… es cuentión de “grados”) por parte del club de subir las cuotas de estos chavales muy por encima de los 200€ anuales que ya se pagan por entrenar con la camiseta del club; y su correspondiente cabreo (o susto) en los padres de estos.

Hay quien dice que lo de subir las cuotas es un infundio… un bulo construido por un grupo de entrenadores dispuestos a cambiar de aires antes que seguir pagándose el diésel de entrenamientos y partidos. Hay de todo: desde quien no quiere hasta quien, aunque quiera, simplemente no puede.

El caso es que si antes el Dorneda presumía de tener dos y tres equipos en cada categoría de equipos de 7 y 8 jugadores: prebenjamín, benjamín, alevín; y hasta dos en fútbol 11, como el juvenil hace dos años. Ahora sufren para montar uno y no se sabe quien lo entrenará; aunque tienen apuntados los mismos que el año pasado en las distintas ligas y competiciones en las que participan.

Los problemas también se ven en los equipos de los aficionados. Las bajas de Michi Castro, Juán, Elmer, Effrén o Manu Leis fueron sonadas. Bastante menos sonaron las de muchos jugadores del Dorneda “B”, que militaba en la 2ª Autonómica y que fue desmantelado durante el verano. El único equipo de categoría “Modestos” que jugaba en O Codesal ya no existe.

Puede ser esta, también, una de las principales razones para la estampida que se ha producido. La mayoría de los entrenadores de categorías inferiores (en edad) eran jugadores que ahora no están en el Dorneda. Unos porque ficharon por equipos de mayor nivel y otros… porque había un proyecto de equipo “B” al que no se le pudo dar continuidad.

El principal receptor de chavales ha sido el Obrero de Oleiros; que ya vimos el pasado año como tiene una política, cuanto menos, relajada al respecto. La verdad es que tiene las mejores instalaciones y está sabiendo gestionar muy bien su campo de hierba artificial. Otros intentaron lo del campo; pero la crisis, la falta de fondos del Concello y los malos rollos entre vecinos han convertido en humo muchas de estas iniciativas: Os Regos, O Xabron, Vilanova, Xaz…

Ojalá Emilio pueda regresar (de allí dónde esté) y se haga de nuevo con los mandos de esta nave que tanto ha hecho por Oleiros y por el fútbol en Oleiros durante la última década; sin embargo, siguen habiendo cosas que no acaban de cuadrar. Hay algo que se nos escapa y seguiremos hasta el final.

Lo importante es entender que el Dorneda en Tercera es un logro que nos debe enorgullecer como oleirenses; independientemente de nuestro pueblo y de nuestra parroquia.

2 Comments

  • Belen Taboada Casal

    Será …… que xunta e deputacion colaboran mais.
    Hai moitos concello que os teñen , pero pagados por outros , nos Temos 4 piscinas municipais , un sin fin de pistas cubertas , unha moi boa rede de bibliotecas , escola de danza , escola de música ,etc.etc.etc etc, todo esto só por grazas a NOS

  • Jose Manuel F F

    Es una pena que nuestros niños se escapen a Coruña porque uno de los concellos que más equipos tiene (10), no tenga un solo campo decentillo. Otros concellos tienen hasta 4 y con césped natura y artificial. Será que miran más por ls más jóvenes.

Deja un comentario