anunció en rueda de prensa la licitación de las obras justo a la vuelta de las vacaciones de verano. Lo que iba a ser para septiembre, se pospuso a diciembre porque fueron más de una docena las propuestas presentadas por diferentes constructoras.
El proyecto fue adjudicado hace casi dos años a dos arquitectos que presentaron una oferta un 45% por debajo del precio de licitación; cantidad a la que no se acercaron ninguno de los otros 22 grupos aspirantes. Tal volumen de propuestas ya había sido motivo de descarrilamiento de los plazos: fueron 5 meses para adjudicar el contrato de la redacción de ese proyecto.
Entonces, el Conselleiro de Educación anunció la licitación para aquel otoño; cosa que, finalmente, no pudo ser. Ese fue el detonante para que las Asociaciones de Vecinos iniciaran una serie de movilizaciones que acabaron con una marcha desde O Seixal organizada por la AVV Os Rueiros de Nós, varias recogidas de firmas en los colegios públicos próximos (sobre todo en A Rabadeira, pero también en Valle Inclán) y numerosas quejas por el funcionamiento que iban presentando ambos centros, colapsados en sus servicios más básicos y a la espera de la construcción de un nuevo centro que parecía no llegar.
Recordamos también que el 80% de los costes de esta construcción irán con cargo a diferentes partidas de los Fondos FEDER.
Deberá estar acabado en el primer trimestre de 2015… así que ya pueden correr. Le idea es que esté funcionando para el curso 2015-16.
Oleiros no pudo empezar mejor este 2014; ya que se trata de una de las demandas más antiguas de los vecinos.
A la vista del proyecto, sabemos que el nuevo colegio contará con 18 módulos desde infantil hasta 6º de primaria; y 6 aulas más: apoyo, informática, una «polivalente»; además del polideportivo, gimnasio, biblioteca, comedor…
Atrás quedan los tira y afloja entre las distintas Corporaciones Municipales que se fueron sucediendo a lo largo de todos estos años, los propietarios de los terrenos (al final hubo venta por unos 300.000 que pagó el Concello; y no hubo que recurrir a la expropiación) y la Xunta; que se vio sorprendida por el feliz desenlace de esas negociaciones pero sin recursos para arrancar con el proyecto.
El Presidente de la Xunta 1 Comentario
Participa en la conversación
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Fran Rei García
No proxecto de Orzamentos da Xunta para 2014 a cantidade consignada para as obras do Colexio é de 100.000 €. Os mesmos que se consignaban (e non se executaron) no Orzamento de 2013. Que cadaquén xulgue se é pouco ou é moito para unha obra orzamentada en 3, 7 millóns. E se con esas previsións da Consellaría vai haber colexio en 2015…