Para saber lo que pasa por aquí...

La Xunta adjudica la obra del Colegio de Nos

Deberá estar acabado en el primer trimestre de 2015… así que ya pueden correr. Le idea es que esté funcionando para el curso 2015-16.

Oleiros no pudo empezar mejor este 2014; ya que se trata de una de las demandas más antiguas de los vecinos.

A la vista del proyecto, sabemos que el nuevo colegio contará con 18 módulos desde infantil hasta 6º de primaria; y 6 aulas más: apoyo, informática, una “polivalente”; además del polideportivo, gimnasio, biblioteca, comedor…

Atrás quedan los tira y afloja entre las distintas Corporaciones Municipales que se fueron sucediendo a lo largo de todos estos años, los propietarios de los terrenos (al final hubo venta por unos 300.000 que pagó el Concello; y no hubo que recurrir a la expropiación) y la Xunta; que se vio sorprendida por el feliz desenlace de esas negociaciones pero sin recursos para arrancar con el proyecto.

El Presidente de la Xunta anunció en rueda de prensa la licitación de las obras justo a la vuelta de las vacaciones de verano. Lo que iba a ser para septiembre, se pospuso a diciembre porque fueron más de una docena las propuestas presentadas por diferentes constructoras.

El proyecto fue adjudicado hace casi dos años a dos arquitectos que presentaron una oferta un 45% por debajo del precio de licitación; cantidad a la que no se acercaron ninguno de los otros 22 grupos aspirantes. Tal volumen de propuestas ya había sido motivo de descarrilamiento de los plazos: fueron 5 meses para adjudicar el contrato de la redacción de ese proyecto.

Entonces, el Conselleiro de Educación anunció la licitación para aquel otoño; cosa que, finalmente, no pudo ser. Ese fue el detonante para que las Asociaciones de Vecinos iniciaran una serie de movilizaciones que acabaron con una marcha desde O Seixal organizada por la AVV Os Rueiros de Nós, varias recogidas de firmas en los colegios públicos próximos (sobre todo en A Rabadeira, pero también en Valle Inclán) y numerosas quejas por el funcionamiento que iban presentando ambos centros, colapsados en sus servicios más básicos y a la espera de la construcción de un nuevo centro que parecía no llegar.

Recordamos también que el 80% de los costes de esta construcción irán con cargo a diferentes partidas de los Fondos FEDER.

One Comment

  • Fran Rei García

    No proxecto de Orzamentos da Xunta para 2014 a cantidade consignada para as obras do Colexio é de 100.000 €. Os mesmos que se consignaban (e non se executaron) no Orzamento de 2013. Que cadaquén xulgue se é pouco ou é moito para unha obra orzamentada en 3, 7 millóns. E se con esas previsións da Consellaría vai haber colexio en 2015…

Deja un comentario