Para saber lo que pasa por aquí...

Presentados los recursos contra los convenios de la Diputación

Uno de ellos contra el acuerdo de subvencionar los convenios con los 85 Concellos que “se enteraron” de la posibilidad de presentarlos; y los otros dos contra los modificativos de crédito que permiten a la Diputación utilizar el “remanente” para costear los proyectos.

El Alcalde, Ángel García Seoane, firmó el jueves los Decretos de Alcaldía que dan luz verde a la presentación de las piezas judiciales.

Con esta acción, la Corporación Municipal cumple su amenaza de acudir a los tribunales si la Diputación no daba marcha atrás y convocaba las ayudas a través de un sistema abierto y transparente.

La Diputación rechazó en su último pleno del mes de diciembre las alegaciones presentadas por el Concello de Oleiros contra los modificativos de crédito que permiten desviar los fondos del “remanente” (lo que se ha quedado sin gastar de los presupuestos de 2013) al pago de los proyectos aprobados en el Pleno del 20 de Noviembre en el que a Gelo, parece ser, no se le dejó hablar.

La acusación por parte del Concello de Oleiros a través de su alcalde es muy dura: el Presidente de la Diputación repartió “a dedo” (o por teléfono… que viene a ser lo mismo) fondos que correspondería a todos los Concellos, entre los gobernados por los partidos PP, PSdG y BNG; por ser los que tienen representación en la Cámara de la Diputación.

Otros Concellos gobernados por partidos “independientes” (Oleiros, Narón, Teo o Ordes; entre otros) aseguran no haberse enterado de la posibilidad de acceder a parte de estos fondos vía “convenio”; por no tener representación en dicha cámara pese a “representar” a más de 100.000 coruñeses: casi un 10% de los poco más de 1.000.000 que viven en la provincia.

De prosperar alguno de los recursos se paralizaría todo el proceso; e, incluso, podrían verse en peligro las transferencias vinculadas al POS por afectar a modificativos de uso de recursos financieros de la Diputación que el juzgado podría bloquear si lo estima oportuno.

Deja un comentario