Para saber lo que pasa por aquí...

Arrugas cierra el Ciclo de Cinema en Oleiros

Adolfo Ponte | Cine en Oleiros
Arrugas es animación para adultos. Un tipo de cine que utiliza los dibujos animados como vehículo de expresión de temas e historias que hablan sobre problemas sociales, que retratan los aspectos más duros y descarnados de la realidad, una mirada sobre la vida sin filtros ni disimulos.

Arrugas habla sobre esa verdadera plaga del siglo XXI que es el Alzheimer. Es también una historia sobre los valores de una sociedad que se llena de gente mayor y que no sabe cómo gestionar que gran parte de la población vivirá más de 80 años.

Desde un punto de vista casi que documental, tremendamente realista, observamos a personajes que podrían ser perfectamente, nuestros padres o abuelos y asistimos estremecidos a la fragilidad, a lo devastador de la edad, de la etapa anciana en la vida de las personas. Cómo terrible punto álgido a todo esto, esa enfermedad que convierte a gente veterana e independiente en seres más desvalidos que los niños del parvulario.

Ante todo esto, una única respuesta, la amistad y el comportamiento solidario, la infinita capacidad de supervivencia del ser humano y el cariño que surge entre unos personajes que saben que sólo podrán resistir si se ayudan entre ellos.

Adaptación del comic de Paco Roca, un autor que en los últimos años, ha surgido como uno de los mejores narradores de historias del país, y que ya quisieran su oficio para sí, muchos novelistas y cineastas. Con su trabajo se evidencia el potencial narrativo de los antiguos tebeos. También queda demostrado que al igual que en otros entornos culturales (Japón, Francia, Centro Europa) las historias animadas pueden abordar los temas más serios, dramáticos y transcendentales.

Arrugas es una historia universal, que retrata con sensibilidad y da un barniz mágico a uno de los problemas más grandes de las sociedades occidentales del periodo digital. Esto explica su importante éxito internacional en numerosos festivales y países y el interés de americanos en volver a adaptar esta historia. Parece poco probable que puedan contarla mejor.

Disfruten de Arrugas, a partir de ahora, los dibujos animados ya nunca serán lo mismo.

Deja un comentario