Buena película inglesa dirigida por Nigel Cole hace unos 10 años. Y decimos buena película inglesa porque asume con éxito el ser una película inglesa. Timorata, políticamente correcta, rechina a los 10 minutos de metraje porque el espectador asume que no va a ver la versión que de semejante guión podría sacar Pedro Almodovar, por ejemplo.
Técnicamente correcta en base al buen hacer de un gran casting de actrices «talluditas» y nada más.
Un poco lo que sucedió con «nuestro» calendario. Y decimos nuestro porque ya casi todos los tenemos como un «poquito» nuestro.
Una noticia fresca, jugosa, inquietante… por momentos, hasta «excitante»: Las chicas «populares» agrandan con su imagen el alcance de un calendario benéfico o no… pero con el objetivo de satisfacer una buena causa. La noticia rechinaba a los diez minutos cuando, ante el asombro de todos, se hacía público en el perfil de facebook de «Ángel García Seoane» y en la página de web del Concello que el dichoso calendario había sido realizado a golpe de subvención de la Diputación Provincial para mayor «gloria pepera» en su apoteosis electoral; por una «Asociación» que no ha logrado ser reconocida como tal por el propio Concello.
Aquí ni quitamos ni ponemos consideraciones éticas. Cada una de las mujeres que prestó su imagen para este calendario es muy dueña de sí misma para hacerlo. Seguramente se lo pasaron fenomenal. ¿Que las fotos podrían ser un poquitín mejores? ¿Que la caracterización podría ser más realista? ¿Pero tú a quien quieres reconocer… a Patricia o a Ingrid Bergman?
El Concello denuncia el uso «partidista» de fondos públicos y la «tomadura de pelo» a las Asociaciones que verdaderamente defienden la Igualdad.
Nosotros suponemos la buena fe de TODAS las participantes y de los que tuvieron la idea. Suponemos que el uso de fondos públicos debe estar vigilado por los mismos que guardan esos fondos. Ahí la responsabilidad es de la Diputación, no de la Asociación Mujeres en Igualdad de Oleiros. Y entre las Asociaciones que «verdaderamente defienden» la Igualdad o que gestionan Pisos de Acogida habrá quien lo entienda como una buena idea, como una mala idea e, incluso, como una tomadura de pelo… pero con 100 almanaques vendidos a 5€ cada uno, se pagan muchos meses de luz en uno de esos pisos.
Ahora los almanaques, pagados con dinero público, se van a quedar para siempre guardados en un cajón.