Para saber lo que pasa por aquí...

Emprendiendo en un museo natural

El Alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, pasó palabra ayer en Dexo a los que más saben de esto.

Sentados poco más de un centenar de vecinos de quienes partió hace cosa de un mes la idea de organizar esta charla; se conversó sobre algo que, a decir verdad, no ocupa las agendas de los parroquianos, pero que es fundamental si queremos que el esfuerzo invertido en ese Espacio Natural tenga sentido y sea “sostenible” para las generaciones futuras.

Al micro, D. Miguel Jiménez Sola, Ingeniero vinculado al proyecto “Monte Cabalar” de A Estrada; que se ha convertido en un modelo referencia sobre aprovechamiento económico sostenible de espacios naturales.

Ahora toca sacar “tajada”. Y esa tajada, como marca la Ley del Suelo, deberá ser para los vecinos: los legítimos dueños de las tierras que se han recalificado. Recordamos que es una Declaración que data (ya) del año 2000; pero la lucha empezó muchísimos años antes. Desde entonces, la “nada” (en toda su abundancia) puebla la zona.

Sobre la mesa, las diversas posibilidades que existen. Todas ellas pasan por una “imaginaria” vuelta atrás. Explotación agraria, forestal o ganadera de los espacios “protegidos”. Duele pensar en este enorme monumento sin “dar un euro” a sus legítimos dueños, de un tamaño bastante mayor que cualquier catedral conocida, con millones de años de historia, amortizado más que de sobra, desde los puntos de vista político y económico, el coste que su creación supuso.

Esas posibilidades pasan por la unión entre los vecinos. Los de Alternativa bromean con que “iso vai ser o doado”. Y no les falta razón. Lo difícil va a venir después. Porque no es sólo constituir una Cooperativa o crear un Banco de Terras o ceder los terrenos a alguno ya existente. Una explotación de este tipo requiere un alto grado de implicación, atención, manos expertas, mucho trabajo… y como toda empresa, muchas otras cosas más: buena imagen, enfoque comercial, logística, capacidad de venta.

No llega con hacer “algo” bien: para que una empresa rinda mínimamente “mucha gente ha de hacer muchas cosas muy bien durante mucho tiempo”.

Para crear esa nueva hornada de empresarios y de trabajadores, el Concello anuncia un convenio a través del que se van a organizar Obradoiros de Cultivo Alimentario Ecológico en las fincas de A Carballeira con el objetivo de lograr mano de obra especializada en los distintos sistemas que existen; y otro orientado a emprendedores, al que se va a dotar un enfoque específico hacia la creación de empresas agrarias, forestales y ganaderas. Todo ello en el marco de la reciente declaración de Oleiros, con el resto de los Municipios de As Mariñas – Terras do Mandeo, Reserva da Biosfera.

En ese ámbito de la Reserva, se espera poder vincular a esas actividades, otras de tipo turístico o de ocio ligadas a rutas turísticas, científicas, ornitológicas, de simple esparcimiento o deporte; y vincular la hostelería y la restauración de la zona al comercio, elaboración y consumo de los productos que allí se cultiven.

Deja un comentario